Carlos Camargo

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

martes, 17 de octubre de 2023

Los grupos al margen de la ley realizan cobros selectivos y bloquean corredores viales para obtener el dominio territorial en la zona

La Defensoría del Pueblo, en cabeza de Carlos Camargo, emitió una alerta temprana por la presencia de al menos tres grupos al margen de la ley en dos municipios de Cesar. Según la Defensoría, las organizaciones criminales habrían tercerizado sus operaciones en dos municipios del departamento para mantener su presencia en la zona y extender la inseguridad en la región.

A través de la Alerta Temprana de Inminencia, ATI, 035 de 2023, la entidad resaltó que el ELN, el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC-Clan del Golfo, han tercerizado sus operaciones delictivas en La Pelaya y La Gloria.

“Tercerizar las acciones con grupos delincuenciales degrada aún más el conflicto armado y pone en evidencia el nivel al que pueden llegar los grupos armados no legales para mantener, recuperar o buscar el control de los territorios y las economías ilegales”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Con el propósito de alcanzar el dominio territorial, las tres organizaciones criminales han cometido homicidios selectivos relacionados con cobros de extorsiones y exterminio social en la región. Adicionalmente, se han encargado de bloquear algunos corredores viales y de un "control social" para ampliar sus fuentes de financiación y de apoyar la apropiación de personas de predios rurales y urbanos para mejorar la aprobación de la gente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.