Defensor del Pueblo, Carlos Camargo

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 2 de marzo de 2024

Los habitantes a quienes está afectano son principalmente de la zona rural, como a los indígenas del pueblo Nuevo y Kwes Kiwe Nasa

La Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 005 de 2024 por riesgo inminente en Jamundí, Valle del Cauca por hechos violentos por parte del frente ‘Jaime Martínez’ del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, uno de los más recientes fue la interceptación de ciclistas en un retén ilegal de la guerrilla.

“Es importante trabajar de manera coordinada para que las estrategias y programas sean ejecutados a tiempo, a propósito de los riesgos advertidos”, dijo el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Los habitantes a quienes está afectano son principalmente de la zona rural de Jamundí. "A los indígenas de los resguardos Pueblo Nuevo y Kwes Kiwe Nasa; también a las familias campesinas residentes en los sitios conocidos como Villa Colombia, Ampudia, La Liberia, La Meseta, San Antonio, San Vicente y Puente Vélez; así mismo, a quienes habitan los corregimientos Timba, Potrerito, entre otros", señaló la entidad.

🚨🚨¡Alerta en Jamundí!

Disidencias de las Farc siembran terror con retenciones, secuestros, homicidios, retenes ilegales, hurtos, extorsiones, entre otras conductas.

Defensoría del Pueblo emite #AlertaTemprana 005 de 2024 por riesgo inminente.

📰👉https://t.co/RiOQiwetOE pic.twitter.com/rVkwEAjbEF

— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) March 1, 2024

“Tenemos conocimiento de casos en los que, si una persona no porta o no tiene el carné, es retenida por la guerrilla, incluidos adolescentes y mujeres. Adicionalmente las investigan, les cobran multas o las obligan a realizar trabajos forzados durante algunos días; en caso de no tener el dinero, la retención se puede extender varias semanas, al igual que los trabajos impuestos”, añadió Camargo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.