Carlos Camargo

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 8 de abril de 2024

La Defensoría resaltó que era probable que nos enfrentamientos se intensifiquen y por ende se sigan afectando las comunidades

La Defensoría del Pueblo emitió una "alerta temprana" debido a la grave situación de riesgo de vulneración de derechos que está afectando a los habitantes de los municipios que integran la cordillera nariñense como Cumbitara, Leiva, El Rosario entre otros.

La razón se ha atribuido a las las disputas por el control territorial y poblacional entre el Frente Franco Benavides del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, y la presunta alianza conformada por el Frente Comuneros del Sur del ELN, la Segunda Marquetalia y las Autodefensas Unidas de Nariño.

Según informó la entidad, "los efectos de los enfrentamientos armados se han ido extendiendo paulatinamente, e incluso podrían replicarse en los municipios de El Rosario, Policarpa y el corregimiento Remolino, jurisdicción de Taminango, tanto por la cercanía de los límites geográficos como por el control hegemónico del disidente Estado Mayor Central".

Asimismo, la defensoría anunció que es posible que los combates se intensifiquen, ya que se ha establecido que el Franco Benavides habría ordenado movilizar unidades de otras facciones adscritas al Bloque Occidental Jacobo Arenas que delinquen en el Cauca y la costa Pacífica nariñense para evitar ataques.

Lo anterior sumado a "el endurecimiento de presiones sobre las comunidades y sus liderazgos, lo que conlleva un inminente riesgo para la población porque podría replicar patrones observados en otras regiones del suroccidente del país".

Así las cosas, Camargo afirmó que "teniendo en cuenta el escenario advertido y con el fin de mitigar y prevenir el riesgo descrito y salvaguardar los derechos fundamentales de la población civil, les hicimos, con nuestro Sistema de Alertas Tempranas, 22 recomendaciones a entidades del Gobierno Nacional y autoridades regionales" y concluyó que "les solicitamos que impulsen acciones urgentes, eficaces, pertinentes y conducentes de coordinación y articulación interinstitucional".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.