25 de julio de 2024
Suscribirse


25 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

La Defensoría del Pueblo puso a funcionar un nuevo laboratorio de evidencia digital

Según el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, la entidad se incorporará de lleno en la era digital y buscará consolidarse en una 'Defensoría 5.0'

28 de febrero de 2022

Nicolás Escobar Escobar

nescobar@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

La Defensoría del Pueblo comenzó el funcionamiento de un nuevo Laboratorio Forense de Evidencia Digital con el que se espera recolectar, analizar y preservar los elementos de material probatorio de carácter digital que se usarán en los procesos judiciales.

Según el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, la Defensoría se incorporará de lleno en la era digital y buscará “consolidarse en una Defensoría 5.0, con todo el rigor de su misión constitucional en la defensa de los derechos y garantías de las personas en situación de vulnerabilidad”.

El laboratorio reforzará la defensa técnico- científica de los ciudadanos que no tienen recursos para pagar un abogado y garantizará los derechos de igualdad en materia de software de los defensores públicos frente a los entes de juzgamiento en los procesos penales. Esto porque los defensores contarán con una amplia capacidad para preservar los materiales probatorios de carácter digital como chats, fotos, entre otros.

De esta manera, la Defensoría cuenta con una estructura física moderna y con un equipo especializado que, a través de ocho estaciones de informática forense, pueden procesar más de 60 terabytes de información, que equivale a la información de alrededor 10.000 dispositivos móviles a la vez.

Con este software se pueden analizar interceptaciones telefónicas, videos, fotografías borrosas, recuperar información borrada de los dispositivos, procesar información de un chat de WhatsApp, entre otras acciones. Este centro se operará de manera ininterrumpida para garantizar la presentación de evidencias digitales en los procesos.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA