Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 18 de marzo de 2024

La Defensoría resalta que se deben verificar la veracidad de los ceses al fuego y qué tan efectivo es en los territorios rurales

La Defensoría del Pueblo indicó ayer que “valora” la decisión del Gobierno de firmar el decreto que suspende el cese al fuego con el autodenominado Estado Mayor Central (EMC), la disidencia de las extintas FARC comandadas por ‘Iván Mordisco’.

La Defensoría resaltó, además, que los ceses bilaterales “se han convertido en una ventaja para los grupos armados al margen de la ley”, lo anterior toda vez que han expandido su control y su dominio territorial, lo que incrementado el riesgo para la población civil.

La disidencia de las extintas Farc realizó un ataque en días pasados la vereda La Bodega, en Toribío, Cauca. Esto causó el Gobierno decidiera terminar con la tregua militar. El defensor del pueblo, Carlos Camargo afirmó que lo anterior “es la consecuencia de la falta de condiciones estrictas”.

El ataque cobró la vida de la mayora Carmelina Yule Paví, una reconocida lideresa indígena y tejedora del territorio, y dos comuneros más que resultaron heridos.

Camargo resaltó la urgencia de revisar la verificación efectiva de los ceses al fuego y los efectos reales que esta estrategia está llevando a los diferentes territorios afectados.

La entidad reveló, también, que hasta la fecha ha aumentado un 300% el reclutamiento forzado de menores, por lo que “es imperativo que las organizaciones armadas ilegales respeten el derecho internacional humanitario”, resaltó Camargo y añadió, “teniendo en cuenta que en la actualidad sus ataques parecieran estar dirigidos contra la población civil”.

Según el funcionario, los atentados que están siendo llevados a cabo por los grupos ilegales tiene como finalidad de no permitir que exista presencia estatal y de Fuerza Pública principalmente en zonas rurales, que están siendo las más afectadas. Aún con este panorama, la Defensoría resaltó que mantiene y reitera el llamado a mostrar buena voluntad para poder avanzar en los procesos de paz. Por esto, Camargo concluyó que “habría que declarar una suspensión del cese al fuego total hasta tanto los grupos armados ilegales muestren una voluntad real de querer hacer la paz” .

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.