Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

María Camila Reina - mreina@larepublica.com.co martes, 13 de mayo de 2014

En una operación conjunta entre miembros de la Dijín de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación se dio la captura de 19 personas implicadas en el caso de desfalco a la Dirección de Impuestos y Aduanas, Dian.

Las detenciones se llevaron a cabo en Bogotá. Las personas señaladas son funcionarios de la Dian investigados por la supuesta participación y responsabilidad por el delito de lavado de activos.

El escándalo por la corrupción dentro de la entidad se desató en 2011, cuando la unidad de anticorrupción de la Dian encontró las irregularidades en algunos cobros en la devolución del IVA y calculó que los desfalcos ascendían a $32.000 millones. Los vinculados tendrán la audiencia de imputación de cargos y una solicitud por parte de la Fiscalía de medida de aseguramiento en centro carcelario ante un juez de garantías.

La información para el éxito del operativo habría sido entregada por el cerebro de la organización al interior de la entidad, Blanca Jazmín Becerra que habría colaborado.

El pasado mes la Fiscalía inició el proceso de extinción de dominio de bienes de los asociados a la red de corrupción.

Los inmuebles fueron avaluados por $3.000 millones y estaban ubicados en las ciudades de Barranquilla, Valledupar, Riohacha y en el municipio de Maicao en la Guajira.

La investigación por el caso de corrupción al interior de la Dian sigue en curso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.