Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Molano Torres

miércoles, 22 de enero de 2020

La ONG que fundaron Mockus y otro grupo de líderes lleva el nombre de Corpovisionarios y se fundó hace más de 20 años

Luego de que Antanas Mockus estuviera adelantando acciones que le permitieran recuperar su curul en el Congreso, el Consejo de Estado en decisión de Sala Plena revocó la tutela con la que el senador había logrado detener la nulidad de su cargo.

Tal acción de tutela la interpuso Mockus con su abogado Humberto De la Calle a raíz de que en primera instancia la Sección Quinta decretó la nulidad de la elección. Sin embargo, la Sección Primera la dejó sin efectos.

El Consejo decidió que efectivamente Mockus debe abandonar el Congreso debido a la celebración de contratos con la Corporación Visionarios y la Gobernación de Cundinamarca, mientras él era representante legal de la entidad. Además, la entidad declaró que la tutela impuesta era improcedente, pues él ahora exsenador tenía otro medio de defensa judicial, como el recurso extraordinario de revisión.

Según lo informó el organismo, no se procederá a ningún otro, a menos de que Mockus acuda a la Corte Constitucional con otra acción de tutela, pues en esa Alta Corte es donde la decisión tomada por el Consejo podría tener una eventual revisión.

Si bien se había instaurado en su contra una demanda de pérdida de investidura, lo que implicaba la muerte política del exalcalde de Bogotá, se aclaró que solo se anuló su elección efectuada en las pasadas elecciones, de modo que Mockus sí podría aspirar a otro cargo de elección popular si así lo quisiese. El político ni representantes de la Alianza Verde se han pronunciado.

Los detalles de la nulidad

La ONG que fundaron Mockus y otro grupo de líderes lleva el nombre de Corpovisionarios y se fundó hace más de 20 años. Durante este tiempo, la organización hizo un convenio con la Gobernación de Cundinamarca, en la cual habría firmado Henry Murraín como director de esa corporación, en lugar de Antanas Mockus, quien era el representante legal principal de la corporación.

Como no había participación directa del entonces senador en tal contrato, el Consejo había señalado que mantenía su curul pese a las tres demandas de pérdida de investidura en contra de Mockus.

Ese fallo era de primera estancia y la decisión que el Consejo tomó ayer respecto a la nulidad de su elección correspondería a un proceso paralelo que dista del de pérdida de investidura o ‘muerte política.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.