Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 29 de noviembre de 2013

Luego de haber sido llamada a consultas y tras sostener una reunión con la canciller María Ángela Holguín, la embajadora de Colombia en Nicaragua, Luz Stella Jara, deberá permanecer en Bogotá hasta nueva orden.

Durante el encuentro, Jara presentó un informe sobre los avances que se han obtenido en materia diplomática con el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

La embajadora no volverá, por el momento, a Managua, Nicaragua. Deberá esperar una decisión hasta que se le informe al presidente Juan Manuel Santos sobre el documento que compartió con Holguín.

La embajadora de Colombia en Managua fue llamada a consultas luego de que se incrementaran las tensiones diplomáticas entre los dos países por cuenta de hechos como la nueva demanda que interpuso Nicaragua en contra de Colombia reclamando restablecer la plataforma continental a partir de los nuevos límites marítimos que definió la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en los que Colombia perdió una porción de mar territorial.

A esto se suma la insistencia del presidente Santos de no aplicar el fallo dado por el tribunal internacional, por las dificultades para hacerlo, y su insistencia en que quede claro que la plataforma continental del país va desde San Andrés hasta Cartagena. En su nueva demanda, Nicaragua está argumentando que su plataforma continental debería ir hasta Cartagena, de acuerdo con los nuevos límites, es decir, más allá de las 200 millas náuticas.

Buque seguirá en San Andrés
El comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Hernando Wills, aseguró que la institución mantendrá la vigilancia de los intereses colombianos y del mar territorial en el archipiélago de San Andrés.

Wills a su vez, afirmó que no se han presentado actos de intimidación a Nicaragua como es argumentado por este gobierno en su reciente demanda a Colombia.

El vicealmirante añadió que no hay ningún reporte de inconvenientes o de incidentes entre ambas armadas y que, por el contrario, la Armada Nacional ha prestado su apoyo humanitario y de rescate a varias embarcaciones nicaragüenses y explicó que las labores en la lucha contra el narcotráfico seguirán en la zona.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.