Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co Miércoles, 8 de agosto de 2018

Procuraduría pide revocar el proceso de venta de Cafesalud

El sistema de salud colombiano continúa sumando problemas. En esta ocasión, por medio de una carta dirigida a la a la agente liquidadora de Saludcoop, Ángela María Echeverri Ramírez, el procurador general, Fernando Carrillo, le pidió al Gobierno Nacional que revoque el proceso de venta de Cafesalud, con el que se llevó a cabo la creación de Medimás.

Esta petición del Procurador se dio porque, la EPS Medimás pone “en riesgo la salud y la vida de sus afiliados”. Para él, el proyecto de la EPS Medimás que reemplazó a Cafesalud fracasó, debido a que hasta el momento no ha cumplido con los estándares de calidad que se pactaron, ni tampoco con la experiencia de salud acordada y lo más preocupante es que según los reportes, la EPS no tiene el músculo financiero necesario para atender a los casi 4,2 millones afiliados que tiene.

Además, según información publicada por Carrillo en su cuenta de Twitter, “con la revocatoria de la venta de Cafesalud estamos alertando, a la liquidadora, una serie de incumplimientos contractuales que representan un problema jurídico” y esto es lo que se quiere evitar.

En el documentos elaborado por la Procuraduría y la Contraloría, se encuentra una cronología detallada acerca de los cambios que ha tenido la EPS Medimás en su mesa directiva. Según Carrillo, las personas a los que la liquidadora Echeverri les vendió Cafesalud ya no son los mismos. Este acto puede llevar a pensar a que se dio un engaño a la Nación.

A su vez, la Procuraduría dice que también se puede hablar de fraude por parte de la EPS Medimás, ya que suscribieron un acuerdo privado sobre cómo quedarían las acciones. Por ejemplo, a pesar de que el Centro Nacional de Oncología tenía 50% de acciones, en el libro de PrestNewco (la compradora finalmente) fue excluida.