La escalada terrorista de los grupos armados tiene contra las cuerdas al suroccidente
La Policía Nacional reportó un total de 16 ataques terroristas en el Pacífico, de los cuales 10 fueron en municipios de Cauca y seis en Valle del Cauca
10 de junio de 2025
La escalada terrorista que sufren diferentes regiones del país no da tregua a las comunidades. No solo es el Catatumbo una de las zonas más impactadas, sino que la crisis se extiende en Guaviare, en el Pacífico y tiene focos en departamentos como Cauca y Valle del Cauca.
El suroccidente colombiano está bajo fuego. En menos de 24 horas se reportaron 16 ataques terroristas, 10 de ellos en el Cauca y seis en el Valle del Cauca. La escalada terrorista en esa región comenzó a las 10:15 pm del 9 de junio en Jamundí, Valle del Cauca. A las 3:22 am encontraron los cilindros en la vía a Palmira y a las 5:00 am un policía fue asesinado en Corinto, Cauca.
Unos minutos después, sobre las 5:10 am, hubo hostigamiento de grupos armados en la base militar Quebrada Seca en ese municipio. A las 7:10 am se reportó un ataque en contra de la Estación de Policía en el municipio de Buenos Aires, Cauca.
A las 7:20 am comenzó el plan pistola en Caloto, Cauca, que dejó a un policía muerto. Luego, a las 7:25 se reportó un artefacto explosivo en Jamundí, Valle del Cauca. A las 8:00 también hubo un atentado terrorista en el CAI Meléndez en Cali, que dejó a dos civiles muertos.
A las 8:30 am se realizó un atentado terrorista en el CAI del barrio Beltrán, en Cali, Valle del Cauca y al mismo tiempo se reportó una buseta bomba en el peaje de Villa Rica, en la vía Panamericana.
"Esos criminales están celebrando el aniversario de alias Majin Buu, con ataques indiscriminados con artefactos explosivos, carros bombas, hostigamiento con fusil a las estaciones de Policía y algunos pobladores perdieron la vida producto de estos hechos demenciales", dijo a La FM de RCN el mayor general, Carlos Fernando Triana, director de la Policía.
También se conoció una fuerte explosión se registró en un CAI ubicado en el sector de El Pailón, en Buenaventura.
Los cilindros de la vía Palmira - Cali
Esta mañana una de las primeras alertas se reportó en la vía que conecta a Cali con Palmira, en el Valle del Cauca. En ese corredor vial dejaron seis cilindros de gas que tenían grafitis alusivos a las disidencias de las Farc y tenían aparentemente artefactos explosivos.
Ese corredor vial conecta al Valle con el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, y los cilindros fueron dejados en cercanías al peaje de Estambul. La Policía de Tránsito y Transporte confirmó que fueron encontrados por conductores que transitaban en la arteria vial del departamento.
Sin embargo, horas después, se comprobó que dichos cilindros no tenían artefactos explosivos, por lo que se pudo continuar el tránsito de vehículos.
Pero las noticias no terminaron ahí. Las autoridades reportaron dos heridos tras un segundo atentado contra un CAI en Cali. El ataque se registró en el barrio Manuela Beltrán, en el distrito de Aguablanca. También se reportaron hechos violentos en la vía a Palmira y Jamundí.
La Concesionaria Rutas del Valle también anunció el cierre total de la vía en el PR 90+750 en la ruta que conecta a Villa Rica - Santander - Villa Rica, en el sector del peaje de ese municipio, por temas de seguridad.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp