Seguimiento de obra del Puente Hisgaura en San Andrés/Santendér

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 27 de enero de 2021

El Fondo de Adaptación tendrá que pagar más de $10.000 millones a la constructora entre indemnizaciones y sanciones por la obra

Desde hace varios meses el puente Hisgaura, que realizó la empresa española Sacyr, estaba en el ojo público, no solo porque con él debían entregarse otros dos puentes que no se construyeron, sino también, porque la obra se entregó con más de 18 meses de retraso y un incremento de $24.000 millones.

El Fondo de Adaptación, en representación del Gobierno Nacional, y la constructora tuvieron que asistir a un Tribunal de Arbitramiento para definir de quién había sido la culpa de tal retraso y del mantenimiento prematuro que se aplicó al puente, caso que se falló a favor de Sacyr.

"Por los graves errores, omisiones y deficiencias contenidos en los diseños entregados por el Fondo de Adaptación, se presentaron atrasos en la ejecución de las obras que no resultan imputables a Sacyr", señala el Tribunal.

El Tribunal determinó que los diseños que había entregado el Fondo de Adaptación a la compañía española no eran los diseños definitivos o fase III, con lo que la entidad había incumplido en lo Términos y Condiciones Contractuales.

"Que el Fondo de Adaptación incumplió su obligación contractual de entregar diseños que garantizarán la calidad, durabilidad, resistencia, estabilidad y funcionamiento de las obras del Puente Hisgaura", precisa la decisión.

Teniendo en cuenta esto, y otros elementos de estudio, se dio el laudo arbitral a favor de la empresa española, con lo que el Fondo de Adaptación tendrá que pagar más de $10.000 millones a la constructora entre indemnizaciones y sanciones por lo ocurrido con la obra.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.