Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

lunes, 27 de enero de 2020

El hecho se registró en la ciudad de Maracaibo según José Miguel Domínguez, director de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de ese país.

La excongresista Aída Merlano, condenada por corrupción y quién se fugó desde octubre del año pasado, fue recapturada por las autoridades en territorio venezolano según informó José Miguel Domínguez, director de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de ese país.

"Noticias RCN tiene información según la cual la excongresista Aída Merlano, con otra identidad, habría sido capturada hacia las 2:00 de la tarde en la ciudad de Maracaibo por la Policía Judicial de Venezuela, quienes aún no ha reportado oficialmente esa detención", reporta el medio.

La primera foto que se conoció a través de la cuenta del Faes en Instagram es de la excongresista del Partido Conservador de espaldas a una mesa donde hay varios objetos que fueron tomados como evidencias. Se observa una peluca de cabello rubio. Las autoridades venezolanas informaron que el ingreso se hizo de forma ilegal.

La Corte Suprema condenó a Merlano a prisión por 15 años por haber cometido delitos electorales, entre ellos, la venta de votos. Tras su fuga, ofrecían una recompensa de hasta $200 millones para quien entregará información de su paradero.

Según compiló Colprensa, estos son los hechos más relevantes que han ocurrido en el caso de Aída Merlano.

"1 de octubre de 2019. La excongresista Aída Merlano, presa por haber liderado una empresa ilegal de tráfico de votos en Atlántico, escapó de un centro médico en el norte de Bogotá, lanzándose con una cuerda de un segundo piso. Un video revelado en ese momento mostró como cayó a la calle, en donde fue ayudada por un hombre, que se la llevó en una moto con rumbo desconocido.

2 de octubre 2019. La fuga de Merlano provocó la salida de sus cargos del general William Ruiz, director del Inpec, y de la directora de El Buen Pastor, Diana Muñoz, como consecuencia de la cadena de errores que facilitaron la fuga.

4 Octubre 2019. Fueron capturados en Barranquilla, dos hijos de la excongresista Aida Merlano: su hija, Aída Victoria Merlano, que fue trasladada a Bogotá, y un menor de edad que fue liberado posteriormente.

En Bogotá se entregó a las autoridades el teniente coronel retirado del Ejército, Javier Guillermo Cely Barajas, el dentista que presuntamente atendió a la excongresista del Partido Conservador Aída Merlano. Cely es señalado de favorecer la fuga de Merlano Rebolledo por lo que fue expedida una orden de captura en su contra.

8 Octubre 2019. La jueza 12 de garantías de Bogotá decidió que Aída Victoria Merlano Manzaneda y Javier Guillermo Cely Barajas debían ser dejados en libertad, pues determinó que no había evidencias de que pudieran obstruir la investigación y la gravedad de las conductas imputadas no lo ameritaba.

David Alexánder Álvarez, que hasta la fuga de la excongresista conservadora Aída Merlano era el comandante del Cuerpo de Custodia y Vigilancia de El Buen Pastor, fue capturado como sospechoso de haber participado en el escape de Merlano. La firma de Álvarez, además, aparecía en el permiso que se le dio a Merlano para acudir al consultorio de donde se fugó.

11 Diciembre 2019. En una carta publicada en la cuenta de Instagram de su hija, la exsenadora Aida Merlano manifiesta que está dispuesta a entregarse a las autoridades si se le respetan sus garantías".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.