Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Miércoles, 26 de diciembre de 2012

El director General de la Policía, general José Roberto León Riaño, señaló que pese a la promesa hecha por las Farc de una tregua navideña el grupo armado no ha cumplido con lo anunciado desde La Habana (Cuba).

León Riaño señaló además que esperan que el 2013 sea el año de la paz para el país, que apoyan la iniciativa del Gobierno en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, pero que es muy diferente el trabajo que viene haciendo en la mesa de negociaciones, al que realiza la Fuerza Pública en Colombia.

"El requerimiento es continuar haciendo todas la operaciones y diariamente las estamos haciendo (…) Notamos que en este periodo de tregua no se ha cumplido, porque hemos tenido policías muertos y heridos. Hostigamientos durante esta época que están en tregua. Hemos visto movimientos de adquisición de explosivos, de material bélico, lo más seguro es para preparar una oleada terrorista una vez finalice la tregua que ellos han dispuesto", aseguró el alto oficial.

Una vez más León Riaño se refirió a los grandes logros que fueron anunciados por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. "25 cabecillas de las Farc, jefes de frente y columnas, capturados o neutralizados de grupos como el ELN. Continuamos a la ofensiva y el fin es capturarlos y neutralizarlos", indicó.

Los grandes capos desaparecieron

El director de la Policía habló además de la desaparición de los que se han denominado “grandes capos” del país, esto con capturas como las de Daniel 'El Loco' Barrera.

"Como grandes capos ya dejan de existir en nuestro país, esto se traduce en que hay mandos medios que quieren figurar e influenciar estas bandas criminales y de narcotráfico para lograr ese posicionamiento, podría decir que hay unos contados con los dedos de las manos. 'Megateo', en la zona Catatumbo, el cabecilla de 'Los Urabeños', 'Otoniel'. Los esfuerzos están dirigidos a neutralizarlos a todos", señaló.

El alto oficial recordó cuáles han sido los “grandes capos” capturados como es el caso 'El Loco' Barrera, 'Mi Sangre' y 'Diego Rastrojo'.

Así mismo, destacó como uno de los grandes logros de la Policía este año el descongelamiento de los ascensos del nivel ejecutivo del personal.

"Se destinaron 400 mil millones para descongelar los ascensos en la Policía Nacional. Son 36.283 ascensos del nivel ejecutivo en el año 2012", indicó.

Sobre la condena al general (r) Mauricio Santoyo en Estado Unidos, el oficial señaló que no es verdad que hayan más miembros de la institución que puedan estar vinculados con este tipo de hechos.

"En una visita que hicimos a los Estados Unidos, hablé con el Fiscal del caso Santoyo, y el Vicefiscal y les indagué, en palabras textuales dijeron que eso era un caso aislado que había actuado como un lobo solitario, que eso no debería manchar el prestigio ni la moral de la Policía, que no había otro oficial activo o en retiro que estuviera siendo objeto de una investigación o terminará en un caso similar", puntualizó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.