Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 28 de marzo de 2014

Con el anuncio del presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta de Twitter, ayer se confirmó que la fecha para las elecciones que le pondrían rostro al nuevo alcalde de Bogotá, está cerca.

“Esperamos respuesta del Consejo Electoral para iniciar análisis de la terna. Habrá elecciones en Bogotá. Es la ley”, replicó el Mandatario en la red social.

Antes de recibir una respuesta del CNE, Santos tiene otro asunto que resolver. El Primer Mandatario deberá escoger entre María Mercedes Maldonado, secretaria de Hábitat, el senador electo, Antonio Navarro o Guillermo Jaramillo, exsecretario de Gobierno, para que asuma como Alcalde interino, mientras se define mediante voto popular quien ocupará el máximo cargo público en Bogotá. Claro está, si la decisión del órgano ratifica la terna del Movimiento Progresista como legítima.

La terna de dicho movimiento se presentó el pasado jueves 27 de marzo y una vez se hizo pública, Juan Manuel Santos, dijo que tenía serías dudas respecto a qué partido político debería presentar la terna.

Esto teniendo en cuenta la reciente alianza entre el Partido Verde y el Movimiento Progresista. Para estar tranquilo y ganar tiempo, según dicen algunos expertos, el mandatario pidió respuestas al Consejo Nacional Electoral.

Según Héctor Lamus, abogado especialista en derecho electoral, si la solicitud del Presidente se hizo mediante derecho de petición, el órgano tendrá 15 días hábiles para contestar. Si lo que se presentó fue una consulta, la espera podría tardar 5 días más (o sea 20 días).

El caso está en manos de la magistrada Yolima Carrillo, quien se encargará de estudiar la solicitud y someterla a votación la semana entrante. Una vez tenga las cosas claras, el Presidente deberá expedir un decreto en el cual se formalice el nombramiento del alcalde encargado.

Desde el 19 de marzo, fecha en la que se formalizó la salida de Petro, la administración de la ciudad la viene asumiendo el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Mientras se toman las decisiones respectivas, las opiniones de los expertos se empiezan a mover y Hernando Llano, analista político, se atreve a dar por alcalde encargado a Antonio Navarro Wolf. “Si el CNE dice que los Progresistas son quienes deben asumir, el más opcionado será Navarro”. Incluso, Llano dice que Petro estaría pensando en fortalecer lazos con Carlos Alonso Salazar, para que este se inscriba en la próxima contienda por el cargo. ¿Cuál es el paso a seguir en materia de elecciones atípicas?

El Gobierno deberá notificar de manera formal a la Registraduría sobre la decisión, para que esta, ponga en marcha la organización de las elecciones atípicas que podrían realizarse en tres meses.

Una vez se formalice la solicitud ante la Registraduría, estos tendrán 55 días para definir fecha y demás pormenores de la jornada electoral que costará $35.000 millones, valor presupuestado para el referendo revocatorio mediante el cual la ciudadanía definiría la situación del recién destituido e inhabilitado Gustavo Petro.

Las elecciones se hubiesen desarrollado el 6 abril, pero después de que el Gobierno colombiano tomara la decisión de no acoger la solicitud de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor del exalcalde, Carlos Ariel Sánchez, registrador nacional, dio la orden a todas las registradores distritales de cancelar el proceso.

Sánchez dijo que en este momento su despacho está trabajando para que la fecha de la nueva jornada no se cruce con la segunda vuelta presidencial, que se realizaría en la tercera semana de junio.

La opinión

Hernándo Llano
Analista político

“No sería raro que entre los próximos candidatos a la alcaldía de Bogotá se inscriba Carlos Alonso Salazar. Él es muy cercano al Movimiento Progresista y esa podría ser la sorpresa de la jornada electoral de los próximos meses”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.