Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Fedecafé son los administradores de Café de Colombia, y de las denominaciones regionales como Cauca, Nariño, Huila, entre otras

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Fedecafé), a propósito de afrontar un pleito marcario con caficultores del Huila, comunicaron que son los administradores de la denominación de origen (DO) Café de Colombia, y de las denominaciones regionales Cauca, Nariño, Huila, Santander, Tolima y Sierra Nevada.

“El propósito fundamental de la protección de la DO es generar un valor agregado a los caficultores colombianos, ya que el caficultor que logre acreditar que su café cumple con las condiciones para que le sea otorgada la denominación de origen del país o de una región, garantiza así que es uno de los productores del mejor café del mundo”, explicó la Federación.

En esa medida, el gremio aseguró que intervino ante la solicitud que hizo la Cooperativa Central de Caficultores del Huila con base en que podría generar confusión entre los consumidores. “Es preciso observar que portar los sellos de la denominación de Origen Café de Colombia o las denominaciones regionales implica para consumidores nacionales o extranjeros una promesa de calidad, promesa que sería difícil de cumplir si se acepta el uso no controlado de las DO”, agregó.

Con base en estos argumento, según el gremio, es que la Cooperativa Central de Caficultores del Huila al intentar registrar la marca Khave con la mención “Huila un sueño de Café”, hubiera podido generar una afectación a la reputación de la denominación de origen.

Entonces, al modificar su solicitud a únicamente “Khave”, la Federación “no tuvo necesidad de continuar con su intervención, habiendo cumplido con sus objetivos de administrador de la DO”. Adicionalmente, la entidad invitó a que los que deseen registrar una marca en conflicto con las DO, antes ingresen el programa que ofrecen, o cambien su signo para evitar el riesgo de confusión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.