Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 14 de noviembre de 2020

Sus socios, Ándres Charria, María José García y Víctor A. Delgado ya tienen como clientes al tenista Robert Farah y al Atlético Nacional

El auge que ha tenido el deporte colombiano en los últimos años gracias a los logros de muchos compatriotas ha puesto sobre la mesa las inequidades de esta industria, desde la falta de respaldos hasta problemas de seguridad, entre otros.

En la actualidad, son muy pocos todavía los que ofrecen asesorías legales enfocadas en derecho deportivo y la firma Doce Derecho Deportivo quiso especializarse para responder a esta demanda.

Actualmente, ya figuran como sus clientes el tenista Robert Farah, la levantadora de pesas Yenny Sinisterra o Atlético Nacional, entre otros. Sus socios, Andrés Charria, María José García y Víctor A. Delgado hablaron sobre esta área con Asuntos Legales.

¿Cómo nació la idea de crear la firma Doce Derecho Deportivo?
Delgado: Anteriormente, Andrés y yo teníamos la firma Central Agencia Deportiva para la representación de jugadores y para la parte legal. Sin embargo, decidimos fundar esta otra enfocada en derecho deportivo y ofrecimos la posibilidad de vincularse a María José, quien como yo ha trabajado anteriormente en otros bufetes.

La idea es ofrecer un acompañamiento integral desde el ámbito deportivo y jurídico. Estamos enfocados en procesos del deporte como dopajes, transferencias de jugadores, asesorías en negociación de contratos de trabajo o acompañamiento a federaciones nacionales e internacionales.

García: La idea de Doce nace también con el fin de brindar un servicio diferente a lo que hay ya en el mercado. Tratar de ofrecer un acompañamiento permanente que trascienda de lo estrictamente deportivo y que les sirva a ellos para poder obtener beneficios de la explotación comercial de su imagen, la obtención de patrocinios, etc.

LOS CONTRASTES

  • Erika AbrilAtleta de maratón

    “Me parece que es muy importante el nacimiento de este tipo de firmas. Prácticamente los deportistas estamos muy solos en este tema y es valioso que personas nos orienten en derecho deportivo”

¿El foco iría más allá de los clubes de fútbol profesionales y las federaciones?
Charria: Hay un problema, en Colombia lo que más van a aparecer, sin lugar a dudas, son problemas de fútbol y de deportistas dopados.
Sin embargo, el país está por delante en temas deportivos: hay tenistas, ciclistas, golfistas... todos ellos podrían utilizar nuestras oficinas sin ser futbolistas.

García: No solo en fútbol, sino en al menos otros de los cuatro deportes profesionales que tenemos aquí en Colombia están empezando a ver creación de ligas al menos semiprofesionales femeninas y somos unos convencidos de que eso es un mercado al que muy poca gente le cree en este momento y que en unos años va a explotar.

Esto traería consigo una cantidad de implicaciones jurídicas contractuales y comerciales que sabemos que para que tengan un buen futuro y proyección a corto, mediano y largo plazo necesitan estar estructuradas desde la perspectiva legal.

¿Cambian las normas en función de los diferentes deportes?
Charria: Por ejemplo, en temas de trabajo, todo es el Código Sustantivo del Trabajo. Son las mismas comisiones, las mismas asambleas generales,...

¿Qué tan importante es el compliance en el deporte?
Delgado: Es fundamental. Los temas de compliance de las federaciones nacionales son actualmente muy complicados. Uno pensaría que están organizadas; sin embargo, se ve que no existe. La gran mayoría de ellas tienen en sus estatutos cosas que no deberían estar ahí, son letárgicas. Además, no hay donde apelar…a uno le toca inventarse locuras jurídicas paro luego terminar en un tribunal arbitral del deporte en inglés.

Por ejemplo, cometer un error en temas de dopaje y que la estructura deportiva del país no dé las garantías mínimas para defenderse bien es una locura.

Antecedentes

Sobre los temas que vienen en adelante para el derecho deportivo, Charria mencionó que está la venta de clubes. Por su parte, García indicó que habrá que prestar atención a la organización de competiciones profesionales para el año que viene y Delgado dijo que el Ministerio del Deporte está trabajando en un nuevo proyecto para reformar integralmente la ley de deporte con lo que es probable que vaya a venir también un tema de reformas y adaptaciones estatutarias.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.