Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 5 de mayo de 2021

Los abogados del bufete Mateo Mendoza y María Beatriz Segura destacaron que el trabajo en equipo realizado llevó al reconocimiento

La firma Mendoza Abogados anunció su nominación a los premios Latin Lawyer 2020 (que se conocerán en mayo) y a los Iflr 100 por una asesoría legal hecha a las empresas Celsia y Cúbico Sustainable Investments para la transferencia de US$335 millones. Los abogados del bufete Mateo Mendoza y María Beatriz Segura destacaron que el trabajo en equipo realizado llevó al reconocimiento. Mendoza explicó lo que significa para la firma estas nominaciones.

¿Por qué los nominaron?

Fuimos nominados porque fuimos los asesores legales de la operación. La base fue la financiación que se hizo a Caoba, que es una plataforma de activos de transmisión de energía en Colombia creada por Celsia y Cúbico Sustainable Investments. Ha sido una de las transacciones más grandes que ha existido en el país sobre activos de transmisión de energía. Tuvo un valor de US$335 millones y fue otorgada por Scotiabank y Export Development Canada.

¿Cómo fue el proceso de la transacción?

Participamos en esa transacción como asesores legales de Cúbico y Celsia. Se trató de un movimiento novedoso e innovador. En primer lugar, están los patrocinadores, pues Celsia es una de las empresas de energía más reconocidas en Colombia. Pero realmente este tiempo de transacciones son tan importantes por la complejidad que conllevan, ya que los recursos de la inversión se utilizan para adquirir unos activos de energía que da como resultado una técnica de financiación llamada adquisiciones apalancadas, que tienen una técnica propia contractual.

¿Cuántos abogados estuvieron involucrados?

Al menos ocho abogados de nuestra oficina para lograr el cierre de la transacción. Esto requirió un trabajo constante por parte de los profesionales porque la transacción tuvo un lapso de 9 meses de desarrollo, pues inició en octubre de 2019, pero la pandemia impuso unos retos y el proceso tuvo que llevarse de manera virtual con buenos resultados.

LOS CONTRASTES

  • María Beatriz Segura Socia en Mendoza Abogados

    “Estamos nominados junto a otros proyectos de países como Brasil, Puerto Rico, Estados Unidos. La nominación busca las transacciones más representativas y complejas”.

¿Quiénes son las publicaciones detrás de la nominación?

La nominación fue hecha por una de las principales publicaciones especializadas en derecho que se llama Latin Lawyer, que cubre las principales transacciones a nivel latinoamericano. Por otro lado, otra publicación especializada en operaciones financieras a nivel global que se llama Ifrl y ellos pusieron bajo nominación esta misma transacción en la categoría Project Finance, pero esta nominación es más destacada porque cubre todas las transacciones desde Canadá hasta Chile.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.