Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 16 de diciembre de 2021

Según el ente acusador, Marco Javier Morantes habría demorado la entrada de la periodista a la Cárcel La Modelo para facilitar su retención

La Fiscalía General de la Nación acusó a Marco Javier Morantes Pico, dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), como presunto responsable del delito de secuestro simple, en el caso de la periodista Jineth Bedoya, quien fuera secuestrada en la entrada de la Cárcel La Modelo el 25 de mayo de 2000.

Según el ente acusador, Morantes estaba encargado del filtro de entrada a la prisión, y habría dejado a la periodista cerca de media hora esperando en la puerta para entrar, lapso en el que se dio el secuestro por parte de los paramilitares. Bedoya, justamente, estaba en la cárcel para entrevistar a Mario Jaimes Mejía, alias ‘Panadero’, un exintegrante de las AUC.

“El dragoneante, al parecer, le aseguró a la periodista que su ingreso estaba autorizado y que debía esperar la boleta de entrada. De acuerdo con el material de prueba, dicho aval no existía y la demora estaría pensada para que la víctima quedara sola y fuera abordada por un hombre armado que se la llevó en un carro a una bodega”, explicó la Fiscalía.

La investigación estableció que el secuestro, y posterior tortura y abuso sexual, de la periodista, fue planeado por exintegrantes de las AUC y narcotraficantes que estaban privados de la libertad, con el apoyo de funcionarios del Inpec y la Fuerza Pública, que habrían actuado en retaliación a las denuncias que venía realizando sobre acontecimientos criminales que ocurrían en el establecimiento carcelario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.