Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

jueves, 7 de mayo de 2020

La entidad investiga las supuestas 130 perfilaciones que se habrían cometido contra periodistas, políticos y líderes sociales

Hace poco se dio a conocer la noticia de que la Fiscalía estaba llevando adelante una serie de investigaciones a los altos mandos del ejército tras las denuncias realizadas de que habían cometido una serie de “chuzadas” contra periodistas, políticos y lideres sociales, entre febrero y diciembre de 2019.

Por esa razón el ente investigador decidió llamar a entrevista al general, Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, con la idea de que entregue cualquier tipo de información sobre las intercepciones. Sin embargo, la entidad aclaró que el llamado no lo vincula directamente con el proceso de investigación que se adelanta.

La Fiscalía investiga las supuestas 130 perfilaciones que se habrían cometido contra los ya mencionados, así como las presuntas irregularidades en una unidad militar en Facatativá.

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, dijo el día de ayer ante la plenaria del Senado que, “ante los últimos hechos que se han venido presentando en Colombia, debo decirle al Congreso de la República que el fiscal general, no va a aceptar ni va a permitir que se utilicen instituciones del Estado para conculcar los derechos humanos o la libertad de expresión de los colombianos, ni de los periodistas, los abogados”.

Además, agregó que, “la Fiscalía ya está avanzando en esas investigaciones. Para el país debe quedar claro que hoy estamos ante los desafíos de siempre, pero por supuesto espero estar dentro de poco con las respuestas a estos resultados”, aseguró Barbosa.

Además de otros altos mandos del Ejercito se decidió llamar también a interrogatorio al general en retiro Nicacio Martínez, excomandante del Ejército, y quien abandonó el cargo por motivos personales, aunque su salida se registró luego de las primeras denuncias.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.