Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 27 de octubre de 2022

Delegado de la Fiscalía señaló que dentro del folio de pruebas hay relaciones de pago que determinan que el empresario no recibió dinero

Tras una extensa investigación, la Fiscalía General de la Nación determinó que el empresario Carlos Mattos no incrementó su patrimonio debido al pago de millonarios sobornos a dos jueces de la República y a funcionarios de dos juzgados dentro del escándalo de corrupción denominado 'caso Hyundai'.

En días anteriores, el Tribunal Superior de Bogotá le ordenó al ente acusador adelantar una investigación con el objetivo de determinar si a raíz de las medidas cautelares y las decisiones adoptadas por los jueces que recibieron los sobornos en 2016 se habría aumentado el patrimonio de Mattos. Durante la pesquisa, la Fiscalía adelantó un rastreo nacional e internacional que evidenció que el empresario no obtuvo beneficios económicos por estos hechos de corrupción.

“El análisis de las pruebas lleva a concluir lo que se ha mantenido a través del tiempo, la decisión judicial comprada no generó incremento patrimonial para el empresario Carlos Mattos”, señaló Daniel Hernández, delegado de la Fiscalía.

El delegado añadió que la Fiscalía no ha sido ineficiente en la investigación pues "se ha demostrado cómo se manipuló el reparto para favorecer al empresario. Hemos llevado a juicio a 14 personas, desde la cabeza principal hasta el menor funcionario del centro de servicios. Pido excusas a la judicatura porque no analizamos la venta de los vehículos, pero fue porque no se tenía una relación directa con los hechos que son de la investigación".

Hernández entregó al juzgado tres folios que contienen diversas relaciones de pagos, contratos y formatos de inspección de 2016 que son catalogadas como pruebas eficientes para determinar que el empresario no recibió dineros adicionales de la decisión judicial que en su momento lo favoreció.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.