Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 14 de septiembre de 2021

Las irregularidades encontradas por los entes de control y el material probatorio muestra que el dinero es de aproximadamente $1,52 billones

La Fiscalía General de la Nación acusó ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia a Edwin Besaile Fayad, exgobernador de Córdoba, por delitos de concierto para delinquir y peculado en la presunta participación en el 'Cartel de la hemofilia'.

La acusación formal fue presentada por "su participación en un concierto criminal en el que se pactó el pago de dineros a la IPS San José de la Sabana, por la atención de pacientes con hemofilia que nunca existieron", declaró la Fiscalía en uno de sus comunicados.

Ante #SalaDePrimeraInstancia de @CorteSupremaJ, @FiscaliaCol acusó al exgobernador de #Córdoba, Edwin Besaile Fayad por los delitos de peculado y concierto para delinquir por su presunta participación en el llamado "cartel de la hemofilia”. pic.twitter.com/pnmDAAc61z

— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) September 14, 2021

A pesar de que hubo alertas de la Contraloría, el funcionario ignoró las advertencias de los funcionarios de la Gobernación sobre las irregularidades en el manejo de los dineros, que según el material probatorio fue de más de $1,52 billones. Adicionalmente, los pagos fueron presuntamente efectuados por unos dineros que el exmandatario recibió durante su campaña a la gobernación por la mencionada IPS.

Asimismo, el exgobernador estuvo involucrado favoreciendo de manera directa a Guillermo Pérez Ardila, socio de la IPS San José de la Sabana.

Por otra parte, el exgobernador tiene una destitución e inhabilidad por 12 años, por conflicto de interés al no declararse impedido para actuar en la sesión del órgano Colegido de Administración y Decisión (OCAD), que aprobó un proyecto para el mejoramiento de una vía entre los municipios de Ciénaga de Oro y Sahagún, por más de $28.900 millones.

A pesar de la decisión en primera instancia del fallo, la Procuraduría ratifico la decisión en segunda instancia, debido a que "el exmandatario departamental se apartó de la ley y de sus funciones que le exigían un actuar correcto, ético y decoroso para el ejercicio del cargo", sentenció el ente regulador.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.