Nicolás Petro

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

martes, 30 de enero de 2024

De acuerdo con el fiscal Mario Burgos, aparte de pedir la cárcel para el exdiputado, le imputarán nuevos cargos que no reveló

No paran los problemas para Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro. La Fiscalía General de la Nación anunció este martes que imputará nuevos cargos y solicitará medida de aseguramiento contra el exdiputado.

La decisión fue anunciada por el fiscal Mario Andrés Burgos, quien está a cargo de la investigación por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Burgos, el fiscal encargado de llevar los casos más sonados dentro del ente investigador, no contó cuáles son los nuevos cargos que se imputarán a Petro, pero según aseguró en la mañana de este martes están relacionados con la contratación de la Gobernación del Atlántico.

“La Fiscalía está pronta a imputar y a solicitar medida de aseguramiento en contra del señor Nicolás Fernando Petro Burgos y otros delitos", dijo Burgos.

Petro, quien es diputado del Atlántico, se encuentra actualmente libre con medida de aseguramiento no privativa de la libertad. Sin embargo, la solicitud de medida de aseguramiento de la Fiscalía podría llevarlo a la cárcel o a la detención domiciliaria.

Petro Burgos fue capturado junto a su exesposa Daysuris Vásquez el pasado 29 de julio por supuestos enriquecimiento ilícito y lavado de activos, y en una de las audiencias ante la Fiscalía General le confesó al ente acusador que hubo dinero que entró a la campaña presidencial de su padre que no fue reportado debidamente.

Los hechos vienen incluso desde 2021. Según la información dada en otra audiencia en la Fiscalía, Nicolás Petro debe justificar la suma de $1.053 millones que corresponden a gastos que no se encuentran acordes a sus ingresos. Además, en 2018, tendría que justificar $52,9 millones y en 2019 $35,4 millones.

La investigación en contra de Nicolás Petro inició oficialmente en marzo del año pasado, por parte de la Fiscalía y la Procuraduría Nacional.

El hijo del Presidente se posesionó como diputado del Atlántico el 1 de enero de 2020.

Los hechos de enriquecimiento ilícito se habrían dado a conocer debido a unas declaraciones realizadas en entrevista por Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás. En estas, Vásquez lo señalaba de haber recibido dineros de personas cuestionadas públicamente, para apoyar la campaña de su padre.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.