Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

miércoles, 12 de octubre de 2022

El Ente Acusador recalcó que el procesado estaría involucrado en falsificación de documentos, para poder quedarse con los contratos

La Fiscalía General de la Nación, por medio de la Dirección Especializada contra la Corrupción, imputó a Emilio José Tapia Aldana por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado, por supuestamente haber falsificado documentación, para poder soportar licitaciones ante las Empresas Municipales de Cali (Emcali) en el 2021, por la suma de $6.212 millones.

Según las investigaciones del Ente Acusador, Emilio Tapia “controló un conglomerado de empresas que se presentó a dos procesos contractuales relacionados con la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAR) de Puerto Mallarino fase uno, los cuales ascendían en valor a $3.798 millones y $2.414 millones”. Además, tuvo la supuesta colaboración de otras tres personas que lo ayudaron a realizar la falsificación de los documentos.

La Fiscalía agregó que “uno de los requisitos exigidos a los oferentes era presentar el aval comercial de un banco que garantizara un crédito por el 30% del valor de cada uno de los contratos. Esta obligación, presuntamente, no la cumplía el consorcio del hoy procesado”.

En la actualidad, Tapia se encuentra recluido en la en la cárcel El Bosque de Barranquilla por un proceso en su contra, por la supuesta participación en el caso de los Centros Poblados, en los que se adueñaron de los recursos de los contratos que pretendían instalar y garantizar internet a las escuelas rurales del país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.