Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 21 de junio de 2019

En la audiencia ante el Juzgado Sexto de Garantías, Luis H. estuvo asesorado por un abogado de la Defensoría del Pueblo.

La Fiscalía Cuarta delegada ante el Tribunal, le imputó nuevos cargos al exalcalde Luis Hernando Rodríguez Ramírez por el contrato 087 de febrero de 2015, en el cual se adjudicó a la Constructora A&C S.A., la interventoría de las obras de ampliación, remodelación y adecuación del estadio Manuel Murillo Toro para los XX Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales.

Según la Fiscal que lleva el caso, el Imdri el 30 de enero (2015) abrió el concurso de méritos, en el cual sin justificación subieron los índices de capacidad establecidos que diferían con los otros contratos por mayor valor como lo eran los del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42.

En el caso del Estadio cuyo monto del contrato ascendía a más de 600 millones de pesos, hubo un sólo oferente o proponente. Pues era el único que cumplía con los requisitos exorbitantes del pliego de condiciones como era acreditar una experiencia de 20 años, también una experiencia de sus miembros de mínimo 10 años y las sumas de áreas trabajadas a más de 30 metros cuadrados, por lo cual fue direccionado.

El mismo contrato fue elaborado sobre un modelo que entregó Orlando Arciniegas Lagos, en el cual sólo se hicieron cambios de forma de presentación, que incluían el tamaño de la letra. En el mismo estarían involucrados Carlos Heberto Ángel Torres, exgerente del Imdri; Leonardo Alexánder Valero y Mauricio Campos del Cairo, quienes no fueron llevados a audiencia por el Inpec, el cual señaló en un oficio que no hubo cupo para su traslado hacia el Palacio de Justicia.

Delitos

La Fiscal señaló que Luis H. incurrió en el delito de interés indebido en la celebración de contrato como coautor, porque cuando era alcalde de Ibagué, delegó la contratación para los escenarios deportivos y era su obligación coordinar los mismos. Además, le achacó la conducta punible de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, como coautor por omisión, pues debía cumplir su función como Alcalde de Ibagué.

Por último, indicó la Fiscal que con ese concurso se excluyó la competencia, no respetó el principio de planeación, ni el cronograma del concurso, pues el mismo se subió al Secop (Sistema Estatal de Contratación Pública), un día después de lo estipulado y se suscribió un mes después de la fecha programada. Rodríguez Ramírez, ante el Juzgado Sexto de Garantías, no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

Sus otros procesos

Es de recordar, que de nuevo se aplazó la audiencia preparatoria de juicio en contra del exalcalde Rodríguez Ramírez, referida a tres procesos que tiene en su contra por el desfalco de los Juegos Nacionales.

La Juez Primera penal del circuito requirió en la diligencia judicial para que el exmandatario local señalara si va a nombrar un apoderado de confianza, pues la Defensoría del Pueblo le asignó a la abogada Pilar Arbeláez.

De igual manera, envió un oficio al Inpec para que indique el por qué el procesado no fue remitido a la diligencia judicial y sea trasladado en las próximas audiencias, pues no hay ningún pronunciamiento de Rodríguez Ramírez relacionado con su inasistencia a las audiencias.

Por último, señaló los días 11, 12 y 13 de septiembre para la audiencia preparatoria.

Dato

Para la audiencia de imputación de cargos, Luis H. Rodríguez fue trasladado desde la cárcel del Espinal, por tal razón, se adelantó la diligencia judicial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.