Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 24 de noviembre de 2022

Se estudiarán presuntas irregularidades en las demandas que presentaron Sura y Cementos Argos contra la Junta Directiva

A pesar de que la OPA que lanzó IHC por Nutresa se declaró desierta, la polémica por la decisión de Grupo Sura de no vender tiene un nuevo capítulo judicial, esta vez por cuenta de la Fiscalía.

Tanto Sura como Cementos Argos presentaron demandas civiles contra la decisión de la Junta Directiva de vender su participación en Nutresa a IHC, cuestionando la legalidad del órgano. Esto, porque cuatro de los siete integrantes (los designados por el GEA) habían presentado su renuncia, con lo que los demandantes interpretaron que no había quorum para tomar una decisión.

Mientras esos procesos surten su trámite, la Fiscalía General de la Nación recibió dos denuncias penales que apuntan a presuntas irregularidades en los procedimientos civiles. Puntualmente, en el reparto, porque las dos demandas cayeron al mismo juzgado; los autos admisorios y la adopción de medidas cautelares, que se habrían dado de manera casi simultánea y en tiempo récord.

Ambos procesos terminaron en el despacho del juez Rafael Antonio Matos Rodelo, quien falló recientemente a favor de Grupo Sura con medidas cautelares que ordenaron desconocer lo ordenado por la Junta.

Primero, el 16 de noviembre se habría presentado, para su reparto, la primera demanda de Grupo Sura contra Andrés Bernal Correa, María Ximena Lombana Villalba y María Ángela Tafur, los miembros de la Junta Directiva de la compañía que decidieron vender la participación que tiene la sociedad en Nutresa, en medio de la OPA de IHC que culminó el 18 de noviembre.

Luego, el 17 de noviembre, un día antes de que se acabara el periodo de aceptación de la OPA, Cementos Argos habría presentado la segunda demanda, que también llegó al Juzgado 5 Civil del Circuito de Medellín.

Ese mismo día, luego de la radicación y el reparto del proceso, se emitió un auto admisorio. Y también el 17 surtió el proceso y el juez profirió las medidas cautelares, cuando usualmente esos procesos duran cerca de un mes.

Medidas cautelares

"Se ordena a toda persona que obre como representante legal de Grupo de Inversiones Suramericana S.A. que se abstenga de ejecutar órdenes o instrucciones que supuestamente provengan de la Junta Directiva de la sociedad, cuando aquellas hayan sido adoptadas con la participación y el voto de un número inferior a cuatro miembros", decía la decisión de medidas cautelares.

Igualmente, ordenó "a María Ximena Lombana Villalba, Andrés Bernal Correa y Ángela María Tafur Domínguez abstenerse de impartirles pretendidas órdenes o instrucciones a los representantes legales de Grupo Sura, en particular respecto de la pretendida enajenación de las acciones de las que Grupo Sura es titular en Grupo Nutresa S.A. en respuesta a la OPA lanzada por IHC Capital Holding LLC".

Con base en esa decisión judicial, la administración de Grupo Sura, en cabeza de Gonzalo Pérez, no acató la orden que emitió la Junta de vender la participación en la multilatina de alimentos. Con eso, y la decisión de Argos de no participar en la OPA, se declaró desierta. Después de eso, el título de Nutresa cayó casi 30%.

Como los hechos denunciados podrían configurar un episodio de corrupción judicial, el ente acusador delegó a un equipo interdisciplinario de la Dirección Especializada contra la Corrupción para que la investigación avance de manera ágil.

#ATENCIÓN | Comunicado Oficial de la #Fiscalía General de la Nación. pic.twitter.com/aNcgNwwHwq

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 24, 2022

La reacción de Grupo Sura

Tras la publicación de la noticia, desde Grupo Sura señalaron que la compañía no ha recibido ninguna notificación de una demanda penal, por lo que desconocen si la empresa está vinculada. Además, agregaron que desconocen la demanda que presentó Cementos Argos sobre la transacción.

Remiten reportes de prensa

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial remitió a la Seccional de Antioquia los reportes publicados por Semana y El Tiempo relacionados con la presunta incursión de fallas disciplinarias por parte de Matos, con ocasión de presuntas irregularidades en el reparto, adopción de medidas cautelares y auto admisorio de demanda, con respecto al proceso de la OPA para adquirir acciones de Nutresa y las acciones interpuestas por Grupo Sura y Cementos Argos.

La @CNDJ_Col remite a Seccional de Antioquia los reportes de prensa sobre la presunta incursión en faltas disciplinarias por parte de Rafael Antonio Matos Rodelo – Juez Quinto Civil del Circuito de Medellín, con ocasión a supuestas irregularidades (continúa) pic.twitter.com/SQ0mWghvX4

— Comisión Nacional de Disciplina Judicial (@CNDJ_Col) November 25, 2022

"Lo anterior, por ser de su competencia territorial, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 114 de la Ley 270 de 1996, en interpretación armónica con lo dispuesto por el Artículo 19 del Acto Legislativo 02 de 2015 a efectos de que se surta el trámite correspondiente".

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.