Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 13 de mayo de 2022

El fiscal general Francisco Barbosa dijo que hay información que apunta a una organización con vínculos internacionales que estaría detrás del crimen

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, destacó en entrevista con La FM la cooperación de las entidades internacionales para luchar contra el crimen organizado en Colombia, por cuenta de los acuerdos que se han realizado con entidades como el FBI o la DEA, para ayudar a investigar diferentes casos, como el del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado en Cartagena.

Sobre este punto, Barbosa explicó que hay información sobre una organización con vínculos internacionales que estaría detrás del crimen, y señaló que la entidad cuenta con más de 100 elementos probatorios y evidencia física para dar con los autores del delito.

Por otra parte, recalcó que desde el primer momento se entabló un diálogo con la fiscal de Paraguay, con quien hay una comunicación abierta sobre la investigación y se ha planteado tener equipos en terreno para avanzar en la estrategia investigativa y obtener prontos resultados.

Sin embargo, no hay una versión exacta sobre los móviles del homicidio. “Yo no puedo descartar nada, porque estamos valorando las diferentes hipótesis. Era una fiscal que tenía gran cantidad de investigaciones”, dijo Barbosa, que reiteró que su prioridad es tener pruebas físicas para poder llevar el caso ante un juez de control de garantías.

Por otra parte, explicó que actualmente hay una cooperación importante entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos. “Hay una cooperación importante para enfrentar la criminalidad; de mano de Estados Unidos hay entidades que permiten realizar estas investigaciones”, anotó.

Además, enfatizó en que existen al menos 500 órdenes de extradición en Colombia, ya que recientemente estuvo en una reunión con el gobierno americano en la que se discutieron, entre otras cosas, la necesidad de tener una cooperación en todo sentido entre los gobiernos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.