Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

martes, 31 de julio de 2018

Se puso en marcha modelo de investigación contra los asesinatos de defensores de los derechos humanos y líderes comunitarios

En un comunicado de prensa de la Fiscalía General de la Nación se anunció que se registró un histórico esclarecimiento de 50% de los casos por homicidios contra los líderes sociales y los defensores de los derechos humanos en las comunidades, teniendo en cuenta que la tasa de esclarecimiento del país es de 21,57%.

El equipo especializado de la Fiscalía identificó adicionalmente a las organizaciones responsables y a la par se adelantan indagaciones por la intimidación contra 85 líderes que defienden la sustitución de cultivos ilícitos.

Esto se logró a través de un nuevo modelo de investigación dentro del Plan Estratégico presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y se espera lograr la efectiva judicialización de los responsables.

La entidad aclara que encontrar la verdad de los hechos criminales hacia las comunidades idígenas, defensores de los derechos humanos, líderes campesinos y sociales es una de las prioridades para garantizar condiciones de seguridad y convivencia en los territorios del posconflicto, pues solamente en 2018 se han recibido 1.291 denuncias.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.