Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

jueves, 13 de octubre de 2022

Durante la audiencia virtual, el ente acusador sigue mencionado la petición del cierre del proceso por soborno de testigos

Este jueves se adelantó, por cuarto día, la audiencia de preclusión del proceso contra el expresidente y exsenador de la República Álvaro Uribe Vélez, quien es investigado por presunto soborno testigos y fraude procesal.

Durante los días anteriores de la audiencia, la Fiscalía General de la Nación presentó varios testimonios como el del abogado, Abelardo de la Espriella, y mencionó al exministro Andrés Felipe Arias. Además, dentro del compendio de pruebas, resaltó que existe evidencia sobre la modificación o edición de una USB, en la que en su momento le entregaron a la Corte Suprema de Justicia las supuestas pruebas en contra de Uribe.

Durante la diligencia, el ente acusador expuso algunos testigos y también puso en discusión alguno de los procesos judiciales que tiene Juan Guillermo Monsalve, testigo clave dentro del proceso del expresidente. Esto, con el fin de desvirtuar a Monsalve como el personaje estrella en contra de Uribe, demostrando la supuesta relación con Carlos Eduardo López, alias “Caliche”. Esto causaría que inmediatamente no se tuviera en cuenta el testimonio de Monsalve.

Por otro lado, alias Caliche, también conocido como el “Llanero”, supuestamente le mencionó a Monsalve que lo habían buscado para que se retractara por lo que había dicho sobre Uribe. “Hay un man muy grande que le quiere hablar por intermedio mío referente a ese chicharrón”, se escucha en una de las intercepciones que tiene la Corte Suprema de Justicia. Se cree que el “man grande” es Álvaro Hernán Prada, actual vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y exrepresentante del Centro Democrático.

A causa de esto, Prada ha mencionado en repetidas ocasiones que “Caliche” fue el que lo buscó para decirle que, supuestamente, Monsalve quería retractarse de lo que habría dicho en contra de Uribe. Sin embargo, este testimonio tiene varias contradicciones debido a que le había dicho a Monsalve que había escuchado en altavoz al expresidente Uribe a través de Prada. Pero, ante la justicia dijo que, “son mentiras que saqué a ver si de pronto el señor recapacitaba", haciendo referencia a Monsalve y su supuesta retracción.

Además, a través de una conversación que tiene la Corte Suprema, se escucha que, “por qué no habla con el señor a ver si se puede la manera de que él nos mande un video o algo diciendo de que ese man, lo que está hablando es, es mierda, o sea lo que le está proponiendo ese Cepeda a usted es mierda”.

La Fiscalía General de la Nación reitera que se archive el proceso del expresidente Álvaro Uribe, demostrado que no hay, supuestamente, pruebas para continuar con este caso, por lo que no hay demostraciones de que se haya sobornado a algún testigo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.