Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa domingo, 9 de marzo de 2014

El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, anunció que por motivo de las elecciones al Congreso de la República y al Parlamento Andino se han recibido hasta el momento 150 denuncias referentes a delitos electorales. 

Según Perdomo, las quejas tienen que ver con delitos como corrupción al sufragante, falsedad personal, ocultamiento y posesión ilícita de cédulas. 

En ese sentido, ya se han registrado 12 capturas en Leticia, Santa Marta, Puerto Escondido (Córdoba) y Barranquilla, seis de ellas relacionadas con irregularidades electorales, el resto porque las personas que se acercaron a votar tenían en su contra ordenes de captura. 

Según el ente acusador, en Leticia se registraron 3 capturas. “Estas personas estaban presuntamente cometiendo el delito de corrupción al sufragante, es decir, comprando votos. En la operación fueron incautados algunos víveres, más precisamente mercados”, dijo Perdomo. 

De la misma manera, explicó que la cuarta captura se registró en la ciudad de Santa Marta, “se trató de un caso de suplantación de un testigo electoral, esto fue identificado por el nuevo sistema de biometría implementado para las elecciones. A la persona se va a imputar el delio de falsedad personal”. 

Otra detención se dio en Puerto Escondido, en el departamento de Córdoba, en donde – según Perdomo- fue sorprendida una persona con varias cédulas de ciudadanía, “el delito que se le va a imputar es el de ocultamiento”. Entre tanto, en Barranquilla fue detenida otra persona quien portaba 30 certificados electorales. 

En este último caso, Perdomo explicó que se estaría tratando del delito de compra de votos, es decir, lo que se conoce como corrupción al sufragante. 

Por otro lado, en lo que va corrido de los comicios electorales, Perdomo destacó como hecho curioso el hecho de que seis personas que estaban reportadas como desaparecidas, aparecieron luego de acercarse a la urnas a ejercer su derecho al voto. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.