Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 5 de agosto de 2022

De acuerdo con una investigación de la entidad, los recursos de inversión en el grupo energético tendrían su origen en el 'Carrusel de la Contratación'

La Fiscalía General de la Nación solicitó a los jueces de extinción de dominio afectar varias acciones que el Grupo Nule adquirió en el sector energético, pues de acuerdo con una investigación del ente acusador, los recursos tendrían su origen en el denominado 'Carrusel de la Contratación".

De acuerdo con la solicitud, se recomienda a los jueces verificar la procedencia de la afectación sobre el capital accionario que los hermanos Miguel Eduardo y Manuel Francisco Nule Velilla; y su primo Guido Alberto Nule Marino tenían en la sociedad Capital Energy, el cual equivale a 66,66%.

En la pesquisa adelantada por la Fiscalía, se determinó que Capital Energy fue creada para adquirir acciones en compañías como EnerTolima y EnerPereira. Además, los elementos de prueba indican que las inversiones en el sector energético fueron pagadas, en gran parte, con dineros que el entonces Grupo Nule obtuvo ilegalmente en el denominado 'Carrusel de la Contratación en Bogotá'.

Durante el proceso de administración de estas acciones por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), en mayo de 2019 se realizó la venta anticipada cuantificada de las acciones por un valor cercano a los $465.000 millones.

Cabe recordar que por los hechos ocurridos entre 2009 y 2010 respecto al 'Carrusel de la Contratación", Miguel, Manuel y Guido Nule fueron declarados responsables penalmente de múltiples conductas delictivas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.