Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Jorge Visbal Jueves, 15 de marzo de 2012

La Fiscalía General de la Nación ordenó la captura del actual embajador de Colombia en Perú, Jorge Visbal Martelo, por sus presuntos vínculos con los grupos paramilitares.

El diplomático al parecer es responsable del delito de concierto para delinquir agravado, o la asociación de dos o más personas, siendo de tres años, la pena mínima por ese delito. Los hechos investigados tienen relación a 'cuando el embajador se desempeñó como presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, entre los años 1998 y 2004', añadió el ente investigador.El embajador, que también fue representante en Canadá y congresista entre 2006 y 2010, fue mencionado en declaraciones por los ex cabecillas paramilitares Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', y Salvatore Mancuso.

Según su abogado defensor, no negó en la Fiscalía haberse reunido con ex jefes paramilitares, pero advirtió que esos encuentros no fueron 'ni ilegales ni clandestinos' y sí autorizados por los gobiernos de turno como integrante del Consejo Gremial Nacional y del Consejo Nacional de Paz.

En 2011, el embajador ya había sido solicitado por la Fiscalía, para que rindiera una declaración en abril del año en curso.

Visbal, se encontraba desarrollando su periodo en Perú, desde el año pasado, y continuará ejerciendo en Lima, hasta que el presidente de la república, Juan Manuel Santos, no lo notifique oficialmente a la Fiscalía para efectuar su suspensión. Sin embargo, el ente le hizo la solicitud al mandatario de suspender al acusado por un término máximo de 5 días para que adopte las medidas del proceso judicial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.