Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

martes, 6 de septiembre de 2022

La audiencia en la que el ente acusador pedirá, por segunda vez, el archivo del proceso quedó programada para el 10 de octubre

La Fiscalía General de la Nación se presentará el 10 de octubre, ante el juez 41 penal del circuito de Bogotá, para solicitar nuevamente la preclusión del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por presunto soborno a testigos y fraude procesal.

A principios de este mes, la Fiscalía anunció la decisión, teniendo en cuenta 14 declaraciones, además del interrogatorio realizado al expresidente. Adicionalmente, se ejecutaron siete inspecciones a diferentes autoridades y se revisaron varias bases de datos con información relevante a las visitas a diferentes cárceles.

El fiscal encargado del caso, Javier Fernando Cárdenas, señaló que "se han configurado las causales de preclusión de atipicidad de la conducta e imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia, que serán presentadas en la audiencia respectiva".

Esta es la segunda vez que el ente acusador solicita la preclusión, pues en 2021, el fiscal Gabriel Jaimes habría tomado esta determinación, decisión que fue desestimada en abril del año en curso por la Juez 28 de Conocimiento de Bogotá, Carmen Elena Ortiz, quien negó la preclusión que había presentado la Fiscalía a través del fiscal Jaimes en favor del exmandatario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.