Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co Sábado, 24 de septiembre de 2016

Ese es el número de acuerdos que suman las investigaciones que han liderado, por separado, el Centro de Memoria Histórica y el Banco de la República. Luego del hecho de paz del siglo XIX, ambas instituciones destacan el tratado que se firmó el 24 de octubre y le puso fin a la Guerra de los Mil Días en 1902 y la amnistía que lideró el general Gustavo Rojas Pinilla y con la que se beneficiaron más de 3.500 guerrilleros.

Las dos instituciones también incluyen el Pacto de Benidorm, que si bien no se firmó entre el Gobierno y una guerrilla, sí fue un acuerdo entre dos fuerzas políticas para imponer el Frente Nacional como un medio para detener la violencia. Tal como sucederá en octubre, la firma fue ratificada con un plebiscito que ganó por 95,2%. 

Luego vino la etapa de entre finales de 1988 y principios de 1991 cuando los gobiernos de Belisario Betancur, Virgilio Barco y César Gaviria lograron la desmovilización de grupos como el M-19, el EPL y el Movimiento Autodefensa Obrera.

Con Gaviria en el poder, el ELN y las Farc se ubicaron en el centro del escenario y se convirtieron en las dos principales fuerzas con las que se negoció. Lo mismo sucedió con Álvaro Uribe, quien además logró la desmovilización de los paramilitares. Hoy Juan Manuel Santos marcará el inicio del fin de las Farc como fuerza armada.

César Gaviria, uno  de los grandes protagonistas 

El expresidente César Gaviria, quien hoy lidera la campaña por el Sí en el plebiscito, ha sido uno de los grandes protagonistas de acuerdos que han buscado la paz. El dirigente político presenció desde el poder la desmovilización del PRT, del que salieron 200 combatientes; del EPL, del que se desmovilizaron 2.200; y del Quintín Lame, del que salieron 150. Además, durante su Gobierno, se hicieron los acercamientos con las Farc y el ELN en Tlaxcala (México) y se firmó el acuerdo con la Corriente de Renovación Socialista, una disidencia de los ‘elenos’ tras el fracaso de los diálogos en México. El proceso de paz fallido que más se recuerda fue el del gobierno de Andrés Pastrana, luego de que se rompieran las negociaciones de El Caguán con las Farc, tras el secuestro del entonces senador Jorge Gechem.

La opinión

Carlos Arias
Analista de la Universidad Externado
“El acuerdo con las Farc es el más completo de Colombia. Toca varios puntos específicos del conflicto interno. Entra a buscar soluciones posibles”.