Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co Viernes, 4 de mayo de 2018

Se evalúa solicitud de Mancuso Y “Don Mario” para entrar

La incertidumbre envuelve a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pues los escándalos de corrupción, el posible ingreso de excomandantes paramilitares y el nombramiento de nuevos funcionarios encargados de la dirección de la institución dejan entrever un futuro complicado para la gestión de la justicia transicional.

Los líos que azotan a la JEP fueron resaltados por el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien reveló ayer durante un debate de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes la existencia de una red que cobraba comisiones por la gestión de proyectos sociales creados en el posconflicto.

En el debate, en el que también estuvieron presentes el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y el secretario general de la Presidencia de la República, Alfonso Prada, el Fiscal agregó que se ha identificado a unas 12 personas como miembros de dicha red, que habría sido liderada por el sobrino de Iván Márquez, Marlon Marín, quien se encuentra en EE.UU. en condición de informante para dicho país.

Por su parte, los excomandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso y Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, manifestaron recientemente su deseo de someterse a la justicia transicional para hablar acerca de sus actividades como combatientes paramilitares.

Ante dicha iniciativa, la JEP manifestó mediante un comunicado que la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas será la encargada de evaluar si ambos son aptos para unirse a este mecanismo de justicia.

Tanto Mancuso como Don Mario se encuentran actualmente a disposición de la justicia de EE.UU. por el delito de narcotráfico. El primero lleva allí más de 10 años, mientras que el segundo fue extraditado el pasado 23 de abril tras reincidir en la delincuencia luego de su desmovilización en 2006.

A esto se suma el nombramiento de la directora administrativa y financiera de la JEP, Martha Lucía Zamora, como nueva secretaria ejecutiva de la institución tras el retiro de Néstor Raúl Correa a finales del mes pasado.

Zamora estará en el cargo de manera provisional mientras se escoge a un nuevo Secretario Ejecutivo, cuya elección se hará mediante una invitación pública, según informó la entidad.