FCF

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Noelia Cigüenza Riaño

sábado, 18 de enero de 2020

El abogado Gerardo Barbosa, asesor de la Federación Colombiana de Fútbol, dijo que no participaron en este escándalo

Hace unos días, se hizo público un informe de la Delegatura de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en el que se encontró que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ticketshop y Ticket Ya incurrieron en un comportamiento anticompetitivo en la comercialización de boletas de los partidos de la selección en las eliminatorias de Rusia 2018.

En entrevista con Asuntos Legales, Gerardo Barbosa, asesor de la Federación y abogado de su presidente, Ramón Jesurún, aseguró que esta investigación presenta graves irregularidades.

¿Cuál es su posición frente al informe de la SIC?

Es desconcertante porque, en realidad, las pruebas que se practicaron en el proceso apuntan en una dirección totalmente contraria. Es clarísimo que la Federación cumplió con toda la transparencia del contrato que celebró con Ticketshop y no tuvo nada que ver con las eventuales situaciones irregulares que se presentaron por parte del contratista en la reventa de boletas.

Entonces ¿si se podría decir que existió tal reventa de boletas?

No es un hecho que esté plenamente acreditado, hay algunos elementos que indican que esto pudo ocurrir, pero en ese caso fue sin consentimiento ni conocimiento de la Federación. Los propios contratistas lo dicen, que a ellos no les consta que la Federación hubiera intervenido en ese manejo de boletería. Todo es una cadena de suposiciones en la que pareciera que no se está encaminado a encontrar la verdad.

¿Pero a Ticketshop le exonerarían por ser uno de los delatores en este proceso?

Las declaraciones de los supuestos delatores (Ticketshop), los que utiliza la SIC para fundamentar su oposición van en sentido opuesto a lo que dice el informe. Ellos afirman que no les consta absolutamente nada. Entonces no se puede sostener.

¿Está diciendo que la SIC no está buscando la verdad?

Además de vacíos, creo que la investigación tiene graves irregularidades. Al final del proceso, se vino a saber que el antiguo superintendente (Pablo Felipe Robledo) sostuvo reuniones clandestinas con algunos de los investigados en el proceso. Eso es una muestra clara de que había un interés particular en la investigación y de que se estaba direccionando el proceso.

El superintendente Andrés Barreto tiene unos meses para analizar el informe, ¿qué expectativas tienen?

Es claro el riesgo que ha tenido el proceso y las irregularidades que se han cometido. Entonces, la verdad, uno no tiene una expectativa positiva de lo que pueda hacer la Superindustria.

El tema de la corrupción no es nuevo en el mundo del fútbol, ¿cómo garantizar al público que no haya más casos?

Creo que los protocolos de contratación son correctos, pero sí hay que tomar más medidas de control y supervisión de lo que hacen los contratistas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.