Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Superindustria no violó ningún derecho con la publicación

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) radicó una acción de tutela contra la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). La Federación afirmó que la entidad había vulnerado su derecho al buen nombre, debido a que el superintendente Pablo Felipe Robledo manifestó públicamente su postura frente a la investigación que adelantó la SIC por publicidad engañosa, ante la venta de boletería para algunos partidos de la Selección Colombia.

La FCF también dijo que la repercusión mediática que generó este anuncio afectó el buen nombre de la compañía. El abogado defensor de la entidad, dijo que el proceso adelantado por la Superindustria vulneró el debido proceso. Dentro de sus argumentos jurídicos, informan que la Federación nunca tuvo conocimiento sobre el expediente de la SIC y que tampoco conoció las pruebas a las que constantemente hizo referencia Robledo en cada una de sus apariciones públicas.

Según la propia Federación, este procedimiento de la SIC “(…) ha creado una justicia espectáculo, pues se trata de un excesivo activismo judicial que hace visible un caso de relevancia pública”. Bajo este precepto, la entidad considera que “las extensas declaraciones dadas del Superintendente en los medios de comunicación violentan los derechos fundamentales” de la Fedefútbol.

Para el abogado José Luis Jerez, socio de Cáez Muñoz Mejía Abogados, la Federación está desconociendo el fundamento de las sanciones de la SIC. Según el abogado “esta clase de sanciones busca crear un impacto social, para que el consumidor pueda cambiar la imagen que tiene frente a las empresas infractoras. La SIC está facultada para publicarlas”.

La Superintendencia de Industria y Comercio, anunció que por disposiciones legales se encuentra completamente habilitada para publicar esta clase de investigaciones, además, dijo que con esta tutela la FCF está atacando la libertad de prensa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.