Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 15 de febrero de 2022

La Jurisdicción Especial será la encargada de llevar el proceso contra los senadores Julián Gallo y Pablo Catatumbo, del partido Comunes

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia remitió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la indagación contra los senadores del partido Comunes Pablo Catatumbo y Julián Gallo (conocido como Carlos Antonio Lozada) por los homicidios de Álvaro Gómez Hurtado, Jesús Antonio Bejarano, Fernando Landazabal Reyes, Pablo Emilio Guarín Vera y José Fedor Rey.

Normalmente, los congresistas deberían ser investigados por la Corte Suprema, en razón de su fuero. Sin embargo, el alto tribunal determinó que, por competencia privativa, preferente y prevalente de la JEP, será esa la entidad encargada de las diligencias en el magnicidio del líder conservador.

Cabe recordar que la investigación del homicidio, sucedido el 2 de noviembre de 1995 en las inmediaciones de la Universidad Sergio Arboleda, tomó un nuevo giro el 3 de octubre de 2020, cuando el secretariado de las Farc, a través de una carta, aceptó su responsabilidad en los homicidios.

Cabe recordar que, en su momento, Lozada declaró que cuatro guerrilleros de la Red Urbana Antonio Nariño estuvieron a cargo de la ejecución de Gómez, de los cuales tres fallecieron y uno está desaparecido. Sin embargo, agregó que la operación fue planeada y ordenada por los líderes de la extinta guerrilla de las Farc.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.