Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

viernes, 26 de octubre de 2018

El exjefe de las Farc no presentó al Tribunal Especial su informe de compromiso dentro del plazo estipulado que venció el martes pasado

En un informe de prensa de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad de los Hechos y las Conductas, ordenó la apertura de incidente de verificación de cumplimiento contra Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias 'El Paisa', exjefe de las Farc. Por medio del auto 65 del 24 de octubre de 2018 se optó por esta decisión el exguerrillero fue el único de 31 comparecientes que no entregó el informe sobre sus actividades de reincorporación.

Sumado a esto, la Agencia de Reincorporación Nacional (ARN), el mes pasado alertó que todavía no se tiene noticias del paradero de Velásquez Saldirriaga, pese a que en el Caso 001 el excombatiente fue citado por la Sala "a partir del informe N.2 de la Fiscalía General de la Nación, denominado por esta entidad Retenciones Ilegales por parte de las FARC-EP".

"No compareció personalmente ni nombró abogado de confianza. Hasta la fecha el señor Velásquez no tiene representación legal ni comparece a notificarse personalmente frente a las decisiones adoptadas en este caso. Adicionalmente, es el único de los 31 comparecientes en esta situación. Ante estos indicios, y para poder investigar con todas las garantías procesales sobre el compromiso o no del señor Hernán Darío Velásquez con su reincorporación política, económica y social, esta Sala decretó la apertura del incidente de verificación del cumplimiento del régimen de condicionalidad, según el artículo 67 de la Ley 1922 de 2018", indicó el comunicado.

Para la JEP, esto es un indicio de un posible incumplimiento del régimen de condicionalidad. En ese sentido, la decisión tiene por objetivo "garantizar los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de todas las personas sometidas ante esta Jurisdicción". Por ahora, la Sala "citará a audiencia en la cual decidirá si hubo o no incumplimiento y ordenará alguna de las medidas del sistema de gradualidad".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.