Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 16 de octubre de 2020

Los ministros de Hacienda, Defensa e Interior son algunos de los convocados por el tribunal para explicar las medidas adoptadas

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP citó a varios integrantes del gabinete del presidente Iván Duque a audiencia pública, el próximo 25 de noviembre, en el marco del estudio de medidas cautelares de protección integral para los excombatientes de las Farc que se desmovilizaron tras la firma del Acuerdo de Paz.

Los siguientes son los funcionarios requeridos por la JEP: el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila Peñalosa; el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; la ministra del Interior, Alicia Arango; el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; la procuradora delegada con funciones de seguimiento al Acuerdo de Paz, Mónica Cifuentes; el defensor delegado para la prevención de riesgos y sistema de alertas tempranas, Ricardo Arias; el fiscal general, Francisco Barbosa; y el director de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Campos.

Hasta este momento, 230 exintegrantes de las Farc, firmantes del Acuerdo, han sido asesinados, por lo que la JEP espera verificar en la diligencia el cumplimiento de las órdenes dadas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento a varias entidades estatales para garantizar su seguridad.

En esa línea, el tribunal señaló que revisará las acciones y garantías para la reincorporación en los territorios, así como las medidas adoptadas para prevenir la estigmatización, en el marco de las garantías de no repetición y el proceso de reconciliación. Además, verificará en la audiencia los planes de lucha contra la impunidad y política de desmantelamiento de organizaciones y conductas criminales en los territorios.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento, además, estableció que solo podrán delegar su asistencia a la diligencia a viceministros y vicefiscal, y podrán hacerlo únicamente con previa justificación y verificación de la JEP de la imposibilidad de asistir.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.