Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 21 de octubre de 2022

Sanción para los oficiales debe contar con varios componentes; uno reparador y uno restaurador que puede extenderse ocho años

Tras varias audiencias, finalmente la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entregó al Tribunal de Paz a 11 oficiales del Ejército imputados por falsos positivos, quienes recibirán sanciones condenatorias correspondientes.

Esta es la primera resolución de conclusiones emitida por la JEP luego de encontrar a los oficiales culpables por crímenes de guerra y lesa humanidad.

Entre los oficiales del ejército se encuentran el brigadier general retirado Paulino Coronado, cinco coroneles y otros cuatro oficiales y suboficiales, además de un civil reclutador. Los implicados reconocieron su participación y aportaron testimonios detallados sobre asesinatos y desapariciones cometidos en el Catatumbo, Norte de Santander.

De igual manera, el tribunal de justicia transicional señaló que se tendrán en cuenta las pruebas y testimonios aportados por los exmiembros de la Fuerza Pública. ya que durante años los falsos positivos fueron negados repetidamente.

“Aceptó mi responsabilidad desde que estuve en la brigada móvil siendo jefe de estado mayor, que fue cuando iniciaron la mayoría de ejecuciones extrajudiciales llamados falsos positivos, sí tengo responsabilidad directa sobre eso”, aceptó el teniente coronel retirado Tamayo Hoyos.

Sobre el proceso a continuar, la sanción propia tiene dos componentes: uno reparador y restaurador y otro de restricción efectiva de libertades y derechos, que puede extenderse hasta por 8 años y que debe ser verificado y monitoreado por Naciones Unidas.

Los oficiales del Ejército Nacional remitidos por la Sala para la imposición de sanciones propias son el brigadier general (r) Paulino Coronado Gámez, excomandante de la Brigada 30; los coroneles (r) Santiago Herrera Fajardo y Rubén Darío Castro Gómez, antiguos comandantes de la Brigada Móvil 15 ; el teniente coronel (r) Álvaro Diego Tamayo Hoyos, antiguo comandante del Batallón de Infantería No. 15 'General Francisco de Paula Santander' de Ocaña; el teniente coronel (r) Gabriel de Jesús Rincón Amado, exoficial de operaciones de la Brigada 15 y el teniente coronel (r) Juan Carlos Chaparro Chaparro, exjefe de operaciones y excomandante encargado del Batallón Francisco de Paula Santander.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.