Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co martes, 3 de octubre de 2017

El Ministerio anunció que hay 1.787 candidatos de las fuerzas públicas del Estado

La audiencia pública de ayer, en la que se hizo un balance del cumplimiento de los acuerdos de paz a los que llegaron el Gobierno y las Farc, sirvió para resaltar los diferentes beneficios que ha traído para los miembros de la fuerza pública, replantear los números que necesita el Gobierno para aprobar la ley estatutaria y las reservas que tiene por la posición del fiscal General, Néstor Humberto Martínez, quien pretende modificar el contenido de los compromisos.

Una de las principales revelaciones la hizo el Ministerio de Defensa, el cual reveló que de seis listados que fueron presentados ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada en el marco de los acuerdos de paz con las Farc, se incluyó a 1.787 candidatos para ser beneficiados: 1.751 efectivos del Ejército, 14 de la Armada Nacional y 22 de la Policía. Así mismo el Ministerio de Justicia indicó que 952 miembros de las distintas fuerzas (Ejército, Policía y Armada), han recibido beneficios como libertad, (242); libertad transitoria, condicionada y anticipada, (622); y libertad en unidades militares o de policía (88).

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, manifestó que el Gobierno confía en que se tienen los votos para lograr las mayorías en la discusión en las Comisiones Primeras. El jefe de la cartera argumentó que respetan la decisión de Cambio Radical sobre la JEP, a pesar de que hay temas como la competencia frente a terceros, el cual se discutió con el partido con antelación.

Así mismo, Iván Márquez, dirigente de las Farc, expresó su preocupación por la posición de Martínez, pues para él su pretensión va en contra de lo pactado.
“Este proceso de paz puede avanzar si realmente se cumple con lo pactado. Hemos dicho que el Gobierno adquiere unos compromisos internacionales que se deben cumplir. Lo que más nos preocupa es que se cambie el contenido de lo acordado en la mesa de La Habana”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.