Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 25 de julio de 2022

Dentro de los implicados se encuentran ex funcionarios del DAS, militares y civiles que conformaron una organización criminal para impulsar este flagelo

Las condenas por los llamados falsos positivos no se detienen por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Recientemente, este organismo imputó a 22 miembros de la Brigada XVI del Ejército, un funcionario del extinto DAS y dos civiles por este flagelo, incluido el mayor general retirado Henry William Torres Escalante.

De acuerdo con la resolución, los hechos que envuelven a los implicados tuvieron lugar en Casanare entre 2005 y 2008 cuando, a través de una organización criminal, se conformaron grupos dentro de esa brigada con el fin de de asesinar personas indefensas para presentarlos como bajas en combate.

Según la JEP, un total de 303 víctimas fueron identificadas como miembros de la población civil que nunca tuvieron acercamiento a estructuras guerrilleras o paramilitares y que, además, eran en su mayoría jóvenes entre 18 y 25 años.

Entre las víctimas, hay nueve mujeres y una persona con orientación sexual e identidad o expresión de género diversa que experimentaron formas específicas de violencia, por situaciones particulares de vulnerabilidad y por prejuicios sociales que las convirtieron en objetivo directo de este flagelo.

Tras conocerse la decisión de la jurisdicción, los imputados tendrán 30 días hábiles para reconocer o rechazar su responsabilidad por los cuales son juzgados en un audiencia de reconocimiento. En caso de negar su participación en los 'falsos positivos' podrían enfrentar una condena en prisión de al menos 20 años.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.