La JEP investiga al Ejército por presunto crímenes realizados junto a los paramilitares

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

sábado, 17 de febrero de 2024

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP exigirá más órdenes de inspecciones judiciales relacionadas al mismo tema

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) investigó presunto crímenes que fueron cometidos por la fuerza pública junto a paramilitares y agentes del Estado.

La inspección fue realizada en específico a la Brigada Móvil número 10 situada en la base militar de Tolemaida en Nilo, Cundinamarca. Esta fue realizada de la mano de la JEP. La investigación se llevó a cabo desde el pasado 12 de febrero hasta el 14 de febrero.

Los presuntos crímenes habrían ocurrido desde 1980 hasta el 1 de diciembre de 2016, estos dejaron un aproximado de 853 hechos victimizantes donde el Ejército Nacional habría actuado vinculado a otros agentes del Estado y paramilitares.

“El despacho encontró un alto número de hechos que pueden comprometer a integrantes de la Fuerza Pública con jurisdicción u operación en los territorios del suceso (...) Pudieron actuar directamente o en vínculos con integrantes de los grupos paramilitares o terceros con incidencia en el control en la subregión, entre el 7 de diciembre de 1999 y antes del 1º de diciembre de 2016”, se lee en el auto que ordenó la diligencia.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento exigirá más órdenes de inspecciones judiciales relacionadas al mismo tema.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.