Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 15 de octubre de 2021

La decisión del organismo fue tomada luego de que se evidenciara una discriminación estructural en contra de mujeres y niñas en el conflicto

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acreditó como víctima a una mujer que fue reclutada por la extinta guerrilla de las Farc-EP cuando tenía 12 años.

La corporación judicial evidenció que la mujer fue obligada a tener relaciones sexuales con hombres pertenecientes a la guerrilla siendo menor de edad y, además, fue obligada a tomar pastillas anticonceptivas.

Es por esto que la JEP anunció que tiene la competencia para “conocer los actos de anticoncepción forzada, violación y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes como crímenes de guerra”, manifestaron en un comunicado.

La decisión fue tomada luego de que el organismo evidenciara un patrón estructural de discriminación en contra de las mujeres y las niñas en el contexto del conflicto armado. Por tal razón, principalmente, la mujer fue acreditada como víctima.

De ahora en adelante, la JEP investigará los hechos vividos por la víctima para establecer si pueden ser reconocidos como un ultraje contra la dignidad personal, una forma de tortura y una forma de violencia sexual bajo lo concebido por el Derecho Internacional Humanitario y, de esta manera, determinar si se cometió un crimen de guerra contra la mujer.

Con esto en cuenta, la JEP indagará si en el sur del Valle del Cauca y en el norte del Cauca se cometieron acciones tipificadas como crímenes de guerra.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.