exguerrillero de las Farc Alexander Farfán Suárez "Gafas"

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Ratificó la decisión tomada por la sección de revisión de ese mismo Tribunal que declaró a Farfán Suárez como "desertor armado"

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ratificó la decisión de expulsar del fuero de ese Tribunal al exguerrillero de las Farc Alexander Farfán Suárez "Gafas", recordado por participar en el secuestro de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.

La confirmación de la JEP, a través de su sesión de apelaciones, ratificó la decisión tomada el pasado 11 de agosto por la sección de revisión de ese mismo Tribunal que declaró a Farfán Suárez como "desertor armado manifiesto al proceso de paz", lo cual lo alejaba de "cualquier beneficio de justicia transicional".

Una de las explicaciones de la JEP en su momento fue la designación por parte del Gobierno de Farfán Suárez como integrante del grupo disidente de las Farc llamado Estado Mayor Central, EMC, en calidad de "miembro representante" por esa organización de la mesa de diálogo con el Ejecutivo.

En su decisión, la JEP recordó que la deserción al acuerdo de paz de 2016, entre el Gobierno colombiano y las extintas Farc, es una de las principales causales de expulsión de esa jurisdicción.

Sin embargo, la defensa de Farfán Suárez pidió a la JEP revisar la determinación al señalar que no estaba "debidamente acreditada" la deserción del exFARC y al reclamar pruebas que probaran que en efecto era un desertor del acuerdo de paz.

La JEP agregó que Farfán Suárez tiene seis condenas por hechos cometidos antes de 2016, entre ellos su participación en el secuestro de Betancourt y de Clara Rojas, así como de tres estadounidenses.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.