@ClaudiaLopez

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Kevin Steven Bohórquez Guevara

martes, 21 de enero de 2020

Alcaldía dio un balance de la jornada de movilizaciones y aseguró que 86 personas fueron trasladadas a centros de protección.

Tras una nueva jornada de movilizaciones, la alcaldesa Claudia López entregó el balance de lo que sucedió en Bogotá este 21 de enero. Aunque resaltó que en gran parte de la ciudad no se presentaron hechos vandálicos, sí advirtió que se trasladaron 86 personas centros de protección.

"De las 20 movilizaciones de hoy, 16 se hicieron de manera pacífica o lograron disolverse de manera pacífica. Solo en 4 sitios tuvo que intervenir el Esmad como recurso de última instancia ante la actitud violenta de una minoría", explicó López, quien advirtió que esto se presentó Suba, Las Américas, la Avenida Caracas con 72 y en el centro de la ciudad.

La alcaldesa explicó que el balance de hoy es "de aprendizaje". Destacó que en total se presentaron ocho heridos, ninguno de mayor gravedad. De hecho, de estas personas, solo tres fueron trasladas al hospital: un policía y dos civiles.

"Fueron 86 personas trasladadas por al centro de protección y tres judicializados porque estaban violando la ley agrediendo a los funcionarios públicos", informó.

A modo general, la mandataria aclaró que no se presentaron retrasos importantes en la operación de Transmilenio, pues confirmó que se operó en 90% y se movilizaron en total 1,2 millones de personas por este medio.

Si bien no se presentaron bloqueos que alteraron la operación del sistema, 37 buses fueron vandalizados: 21 fueron zonales y 16 de troncales, dijo.

"Bogotá hoy trabajó, estudió, se movilizó y eso evidentemente causa molestias, retrasos e inconvenientes para algunos. Los encapuchados violentos no representan a las mayorías ciudadanas ni a los que marchan pacíficamente", aseguró la alcaldesa.

Desde el Distrito también se aclaró que se necesitarán más gestores de convivencia en estas jornadas. Incluso, la mandataria local aseguró que si bien la Alcaldía se preparó para negociar con los manifestantes en 11 puntos, en realidad se presentaron 20.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.