Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Lunes, 5 de agosto de 2013

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura radicó este lunes en la secretaría de la Cámara de Representantes un proyecto de Ley Estatutaria con el que la busca recobrar las facultades de poder preferente que le permiten asumir investigaciones en primera instancia contra funcionarios judiciales.

Con dichas facultades, la Judicatura podrá asumir directamente investigaciones contra jueces, fiscales y abogados, sin que estos casos sean conocidos por los Consejos Seccionales.

De acuerdo con la Judicatura, esto es para la Sala Disciplinaria “una importante herramienta para combatir hechos de corrupción” pues permitiría asumir los casos en primera instancia teniendo en cuenta razones de interés nacional, de orden público y seguridad de los intervinientes o de los servidores públicos y testigos.

Dichas facultades las tuvo esta sala hasta agosto de 2012 fecha en la cual, por decisión de la Corte Constitucional, tuvo que devolver a los Consejos Seccionales 294 procesos que había asumido en primera instancia.

De esos 294 casos, 69 correspondían a irregularidades en fallos de jueces que embargaron cuentas inembargables de recursos de diferentes municipios que estaban destinados a la salud y la educación.

Los procesos de poder preferente devueltos eran investigaciones por desfalcos mediante sentencias de tutela o procesos ejecutivos presuntamente irregulares, que ordenaban pagos millonarios que oscilaban entre los 500 y 10 mil millones de pesos.

El presidente de la Sala Disciplinaria, magistrado Wilson Ruiz Orejuela, explicó que mediante este proyecto también se crearán las Salas de Decisión en la Corporación a fin de garantizar el derecho universal a la doble instancia en los procesos disciplinarios, y disminuir los casos de corrupción.

“Es importante que esta Corporación tenga las facultades que otorga el poder preferente, puesto que se constituye en una herramienta fundamental en la lucha contra la corrupción y la garantía de la transparencia en la Rama Judicial”, precisó el magistrado.

Piden investigación a magistrados de la Judicatura
El sindicato de Asonal judicial le solicitó a la Contraloría General de la República que investigue a los magistrados de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura por la decisión de suprimir los juzgados adjuntos.

Así lo dio a conocer el presidente de ese sindicato, Luis Fernando Otalvaro, quien aseguró que se radicó un escrito ante ese ente de control para que inicie una investigación de responsabilidad fiscal por la decisión del Consejo que aparentemente se debe a un detrimento patrimonial de 70 mil millones de pesos.

“Nosotros realizamos la denuncia pública pero a la vez dirigimos un escrito a la contralora Sandra Morelli para que, si ella lo considera pertinente, inicie las indagaciones preliminares que considere”, expresó Otalvaro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.