Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Molano Torres

lunes, 13 de enero de 2020

El teniente activo adscrito a la Quinta Brigada del Ejército en Bucaramanga solicitó retirarse en definitiva de la JEP

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que la solicitud de salida que realizó Juan Carlos Galvis se debatirá en sala plena.

El teniente activo adscrito a la Quinta Brigada del Ejército en Bucaramanga solicitó retirarse en definitiva de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y renunciar a sus beneficios, por supuesta falta de garantías.

Este había afirmado ante esa Jurisdicción que si la investigación en su contra continuaba se violentarían sus derechos al debido proceso, a la presunción de inocencia y a la defensa, pues en un eventual juicio en su contra no podría interrogar a las personas que se han constituido como sus víctimas.

Aunque el miembro de la fuerza pública había sido absuelto y actualmente está libre por vencimiento de términos, Galvis tiene un proceso abierto por acto sexual violento y tortura psicológica. Delitos que se habrían cometido en el marco de la llamada ‘masacre de Albania’, ocurrida en 2006.

Esta sería la primera vez que un miembro de la fuerza pública solicita su salida desde la creación de este mecanismo de justicia transicional creado desde el acuerdo de paz.

La Sala que estudiará este caso respondió un total de 257 acciones constitucionales, de las cuales 155 fueron respuestas de Acciones de Tutelas y 102 Habeas Corpus durante 2018. En su primer año de constitución, la JEP ya contaba con más de 11.000 personas sometidas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.