23 de julio de 2024
Suscribirse


23 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

La JEP abrió el macrocaso 11, que estudiará los casos de violencia de género y sexual

La JEP decidió abordar el macrocaso desde los perpetradores de lo cometido por las Farc, la Fuerza Pública y al interior de los grupos

27 de septiembre de 2023

Juan Camilo Colorado


JEP
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, instauró el macrocaso 11 denominado "Violencia basada en género, violencia sexual y violencia reproductiva y otros crímenes cometidos por prejuicio basado en la orientación sexual, expresión o identidad diversa en el marco del conflicto armado".

El desarrollo de este macrocaso será abordado desde tres ángulos diferentes: hechos violentos cometidos por los miembros de las Farc-EP, hechos cometidos por los miembros de la Fuerza Pública y hechos cometidos al interior de ambos grupos. Así mismo, la JEP le pidió a todas las organizaciones de la sociedad civil que continúen con el apoyo a las víctimas y que amplíen sus informes para conocer la verdad de los hechos.

Para la apertura del nuevo macrocaso, la jurisdicción especial tomó en cuenta el llamado que le ha hecho la sociedad de abordar de forma diferenciada e interseccional el conflicto de la violencia de género, las observaciones hechas por la Procuraduría, las víctimas del conflicto y las organizaciones que defienden los derechos de la comunidad LGBTIQ+, entre otros, sobre la necesidad de una investigación específica de esta problemática y los hallazgos obtenidos en la etapa de investigación previa.

En el marco de la labor de agrupación, se encontró el registro de 35.178 víctimas de todos los actores del conflicto, por hechos de violencia sexual, reproductiva y otras violencias de género y por prejuicio, en hechos ocurridos entre 1957 y 2016. De ellas, el 89,2% son mujeres y el 35% sufrieron la violencia cuando eran niñas, niños y adolescentes. Aunque en el 78% de los registros no se cuenta con datos sobre la pertenencia étnica de las víctimas, se cuenta con información sobre hechos cometidos contra personas negras, afrodescendientes, raizales o palenqueras, indígenas y del pueblo Rrom.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA