Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 29 de febrero de 2020

Con la decisión, las comunidades podrán participar en el caso 04, el cual prioriza la situación territorial de la región de Urabá

Cerca de 11.762 indígenas de 69 comunidades presentes en la región de Urabá fueron reconocidos como víctimas del conflicto armado por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La decisión se da luego de que el organismo acreditara que estas comunidades se han sometido a situaciones de violencia, desplazamiento armado y desarraigo por parte de los actores de los grupos armados, lo cual atenta contra los derechos humanos.

Los pueblos indígenas pertenecen a los pueblos Guna Dule, Embera Eyabida, Katío, Dobida, Wounan y Senú, presentes en los municipios de Riosucio, Carmen del Darién, Unguía, Acandí en el Chocó; y Chigorodó, Carepa, Mutatá, Turbo, Apartadó y Dabeiba, en Antioquia.

Con el reconocimiento, estas comunidades podrán participar como intervinientes dentro del caso 04, lo que les permite aportar pruebas, presentar observaciones a las versiones que rindan los comparecientes, recibir copia del expediente y participar en todas las etapas de los procesos judiciales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.